Mañana 4 de enero, la Tierra alcanzará su velocidad orbital máxima. Dicho de otra manera, es la mayor velocidad con el que nuestro planeta viaja alrededor del Sol. Además, estará en su punto más cercano a la estrella de nuestro sistema solar.
La Tierra gira en órbita alrededor del Sol. Cada vuelta que da, inicia un nuevo año a nivel astronómico. Cada que este ciclo vuelve a empezar, llega un momento en que nuestro planeta acelera y alcanza su velocidad orbital máxima.
Este año, la Tierra acelerará un promedio de 3 mil 420 kilómetros por arriba de su velocidad normal. Según astrónomos, este fenómeno se debe a su cercanía con el Sol.
Este 4 de enero la #Tierra se situará en el #perihelio, mayor proximidad al #Sol en su órbita anual. Eso produce la máxima #velocidad orbital, acelerando 3.420 kilómetros por hora sobre el promedio.
Fuente: EuropaPress.#NoticiasRNN #Ciencia #Espacio https://t.co/RvWPk9BH1W pic.twitter.com/NQbW2m8fAU
— Noticias RNN (@NoticiasRNN) January 2, 2023
La velocidad “habitual” de nuestro planeta es de un promedio de 107 mil 280 kilómetros por hora en su trayectoria alrededor del Sol. Si viajaras dentro de un vehículo que se desplaza a esa velocidad, podrías darle 8.4 vueltas al mundo en una hora.
Esta increíble velocidad es la que nos permite completar un año, o vuelta alrededor del Sol, en tan sólo 365 días y casi seis horas. Es por este residuo de seis horas que cada cuatro años se acumula el tiempo suficiente para añadir un día al mes de febrero (año bisiesto) y que el ciclo vuelva a coincidir.
¿Por qué la Tierra acelera?
Durante el siglo XVI, el astrónomo y matemático Johannes Kepler observó que los cuerpos celestes aceleran cuando se acercan al Sol. De manera opuesta, mientras más lejos están del astro, se mueven más lentamente. A este fenómeno se le denominó Segunda Ley de Kepler.
Es por eso que, de acuerdo con los cálculos de la plataforma EarthSky, la Tierra alcanzará su velocidad orbital máxima este miércoles 4 de enero. Más precisamente, en México serán las 10:00 am cuando llegue este momento.
Si te preguntas qué efectos tiene esta aceleración de más de 3 mil 400 kilómetros por hora, la respuesta es: ninguno. Pese a que la aceleración parece ser asombrosa, para nuestra percepción no habrá manera de percatarnos cambio alguno.
Se trata de un fenómeno natural, recurrente e imperceptible para la humanidad, que tiene lugar cada año que pasa con cada vuelta alrededor del Sol.