La Organización Mundial de la Salud (OMS) declarará el próximo mes al aspartamo, uno de los edulcorantes artificiales más comunes y usado por Coca-Cola, como posible cancerígeno, según fuentes anónimas citadas por diversos medios.
Cabe destacar que la OMS aún no se ha pronunciado al respecto, por lo que es importante esperar a que se publique el informe de manera oficial.
El edulcorante posiblemente cancerígeno
Se trata de una sustancia sumamente popular en la elaboración de diversos productos. Entre ellos está la popular bebida dietética de Coca-Cola, los chicles Extra de Mars y algunas bebidas de la marca Snapple.
De esta manera, las fuentes citadas por Reuters, dijeron que el aspartamo será catalogado el próximo mes como “posiblemente cancerígeno para el ser humano” por primera vez por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), la rama de investigación sobre el cáncer de la OMS.
Exclusive: Aspartame, one of the world’s most common artificial sweeteners, is set to be declared a possible carcinogen next month by a leading global health body, pitting it against the food industry and regulators https://t.co/7Jv2XiJmAU pic.twitter.com/8bKuC53BMx
— Reuters (@Reuters) June 29, 2023
El dictamen del CIIC tiene la intención de evaluar si una sustancia es potencialmente peligrosa o no. Para ello realiza diversas pruebas.
Asimismo, cabe destacar que la OMS no toma en cuenta la cantidad de un producto que una persona puede consumir sin peligro.
Dictámenes similares del CIIC que se han hecho en el pasado han generado inquietud entre personas consumidoras. En consecuencia, ha llegado a suceder que incluso se realicen demandas y presiones para eliminar ciertos ingredientes o cambiar las recetas.
Otro comité de expertos en aditivos alimentarios de la OMS, conocido como JECFA, afirmó desde 1981 que el consumo de aspartamo era seguro dentro de los límites aceptados.
Es decir, un adulto tendría que consumir entre 12 y 36 latas de refresco dietético diaria. Así podría considerarse como un aumento en el riesgo de desarrollo de cáncer.
Finalmente, las fuentes anónimas informaron que la conclusión del CIIC representaba “el primer paso fundamental para comprender la carcinogenicidad”.