A contracorriente de lo que constantemente se pregona en el teatro sobre la falta de públicos, la actriz y promotora cultural Isabel Quintanar sostiene que sí los hay y asegura que una vez que los consigues son los más fieles. La prueba está en la permanencia que ha tenido el Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro que durante casi 40 años ha congregado a personas de todas las edades y sectores sociales.
Este año, en su XXXVI edición, el encuentro ofrecerá 32 obras que se podrán ver de manera gratuita del 7 de enero al 4 de febrero en el teatro Orientación Luisa Josefina Hernández del Centro Cultural del Bosque.
“Nada de que la gente no va al teatro. Depende mucho de lo que quieres, a lo mejor quieres dar muy cara la entrada y no estás ofreciendo el nivel que necesita ese gremio de la sociedad; a lo mejor yo director con ansias de torero quiero poner la obra más compleja, llega la gente y se duerme. Es muy complejo, pero creo que yo encontré la fórmula para que la gente de cualquier nivel esté muy contenta y ahí estamos año tras año”, dice la fundadora de este evento que se ha convertido en un escaparate fundamental del teatro independiente y de compañías emergentes de diversas partes del país.
“El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a si misma”. —Arthur Miller
No te pierdas el XXXVI Encuentro Nacional de los Amantes de Teatro.
La entrada a las funciones del encuentro es gratuita. 🤩 pic.twitter.com/PqajyFYmS5
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) January 9, 2024
La actriz, presidenta de la sección México del Instituto Internacional de Teatro (IIT) de la UNESCO, dice que el secreto de la continuidad del encuentro ha sido su perseverancia como promotora de esta expresión artística, pero también la fidelidad del público.
“Yo creo que el secreto es la necedad mía y la de todos que me la creen”, dice Quintanar, quien destaca que a lo largo de cuatro décadas el evento se ha distinguido por su público heterogéneo.
“Aquí te encuentras al intelectual más renombrado como al señor que en la vida no tiene un quinto, pero sabe que lo acogemos, el rico, el pobre, todos tienen cabida. Ves un público totalmente heterogéneo y eso crea una energía muy especial que atrae a las compañías de teatro”, añade.
Este año, el encuentro organizado a través de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL y el Centro Mexicano de Teatro, AC, ITI UNESCO, recibirá a agrupaciones provenientes de distintas alcaldías de la Ciudad de México, así como de distintos estados de la República, como Guanajuato, Aguascalientes, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Baja California Sur, Sonora y Campeche.
Se trata de compañías emergentes que llegan a la capital buscando un escaparate para sus propuestas artísticas.
“Muchos llegan costeando todo por su cuenta para presentarse aquí porque para las compañías es muy fuerte el público con el que se encuentran”, destaca la promotora cultural.
Por amor al arte
Isabel Quintanar tiene claro que hacer teatro y captar audiencias no es fácil, pero considera que la clave para mantenerse en los escenarios no radica únicamente en los apoyos financieros, sino en la persistencia y el amor al arte.
“Es que depende, si lo que quieres es ser rico y millonario pues aquí no, o tal vez sí, ahí está Ocesa. Entonces, lo que tienes que tener bien claro es el por qué haces teatro, qué escoges para ofrecerle al público, a qué público va dirigido, qué espacios escénicos usas. Muchos llegan queriendo que venga el público de las Lomas y del Pedregal, pero el teatro está en Peralvillo. Tienes que tener conciencia de muchas cosas y más que nada amor a lo que hacemos. Yo he tenido que poner de mi bolsa y sí, a veces te mueres de hambre, pero lo haces”, comenta.
No obstante, considera indispensable que el Estado apoye al teatro y que la iniciativa privada se solidarice con los artistas, ya que “las artes escénicas son formativas de los seres humanos”.
Compartimos la convocatoria “XXXVI Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2024”
👉Consulta las bases de participación y el formato de preinscripción en: https://t.co/baMHJXCfcQ#CentroMexicanoDeTeatro #ITIUNESCO pic.twitter.com/yyVg8JuFPP
— Teatro del Estado (@TeatroDelEstado) November 6, 2023
Con más de 50 años promoviendo el teatro y educando a nuevas generaciones, Isabel Quintanar dice que otra de las características que distingue a este encuentro es que acoge a propuestas con temáticas diversas, siempre y cuando tengan calidad:
“Nada está satanizado. Si tú dices ‘voy a hacer teatro pornográfico a las 12 de la noche y mi público es fulano’, está bien, pero hay una condición y es que esté bien hecho; el género que quieras tocar, pero bien hecho. Eso es mucho de lo que nosotros propiciamos. Llegan desde los que vienen de televisoras hasta los que están haciendo teatro muy clásico”.
Teatro para todos
Las producciones que participan este año en el encuentro fueron seleccionadas por el Comité de Análisis y Testimonio del Centro Mexicano de Teatro – ITI Unesco, el cual está integrado por dramaturgos y especialistas teatrales.
En esta edición el público podrá disfrutar desde dramaturgia mexicana, hasta creaciones colectivas, adaptaciones a los clásicos, así como teatro infantil.
Este fin de semana habrá diversas funciones. El sábado 13, a las 17:00 horas, se presentará la obra Hamlet. La espada del guerrero por la Compañía Laboratorio de Teatro Libertad, de Iztapalapa.
Mientras que el domingo 14 se presentarán tres piezas. A las 16:00 horas, la Compañía Alternativa Teatral del Estado de México presentará Los perros, una adaptación de la obra de Elena Garro; a las 17:00 horas la función estará a cargo de la agrupación Tranvía Grupo Teatral, de Aguascalientes, con Al calor de las copas, y a las 18:30, la compañía TeteArte, de la Ciudad de México, montará la pieza ¡Soy Frida. Soy libre!.
La programación completa del Encuentro se puede consultar en la página web del INBAL y en la del Centro Mexicano de Teatro.
Otras funciones a destacar
- Domingo 21 de enero, 16:00 horas. El rencor, de la compañía Olimpo Teatral (Guerrero)
- Domingo 21 de enero, 18:30 horas. Terapia o truco, del ensamble EQYBA Teatro (Irapuato)
- Sábado 27 de enero, 18:30 horas. El ventrilocuo Charlie Mccarthy de la compañía Julio Castillo Teatro (León, Guanajuato)
- Domingo 28, 12:00 horas. Mundo nocturno, de la compañía de teatro infantil Espiral Rehilete (Cuernavaca, Morelos)