Hoy fue detenido Ovidio “El Ratón” Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Se trata del líder de la facción “Los Menores” del Cártel de Sinaloa. Su detención sucedió durante la madrugada en Culiacán y fue trasladado a la Ciudad de México para ponerlo a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
En 2019 elementos de seguridad ya habían logrado también la captura de Ovidio, pero una fuerte ola de violencia obligó al gobierno mexicano a liberarlo. El hecho, recordado ahora como el “Culiacanazo” fue abrazado por la narcocultura e inspiró expresiones musicales.
El origen del corrido “Soy el ratón” de Ovidio Guzmán
La canción pertenece al grupo Código FN. En ella se cuenta la historia del hijo de “El Chapo” desde su infancia. Cuenta pasajes como su crecimiento dentro del narcotráfico, su amistad con Alberto “El 90” Gastelúm y hasta lo sucedido en “El Culiacanazo”.
La letra de la canción también habla sobre sus dos hermanos, Alfredo y Archivaldo. Ambos se encuentran prófugos de la justicia en Estados Unidos, según información de algunos medios.
Respecto al llamado “Culiacanazo”, la letra muestra a un “Ratón” que agradece a sus “amistades” por salir a defenderlo. Incluso hay un verso que describe “y el ratón se le peló de nuevo al gato” en referencia a la liberación de Ovidio poco después de su captura.
¿Por qué le dicen “El Ratón” a Ovidio Guzmán?
La realidad es que no se sabe con certeza cuál es el origen del apodo. Sin embargo, existen algunas versiones que indican que se debe a su gusto por los animales; particularmente por los caballos pura sangre.
Otras versiones apuntan a que recibió el apodo por ser uno de los hijos más “escurridizos” del líder del Cártel de Sinaloa.
El narcocorrido de “Soy el ratón” describe que el apodo se lo otorgó su propio padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán.