Todos los Juegos Olímpicos están llenos de historias y muchas de ellas han sido llevadas al cine con películas que también han dejado un legado sobre las hazañas de estas competencias.
Por esa razón, a continuación te presentamos las mejores películas basadas en los Juegos Olímpicos que han llevado a la inspiración a más de uno.
Foxcatcher
Steve Carell protagoniza este drama basado en hechos reales. “Foxcatcher” relata la historia de un excéntrico millonario que intenta formar su propio equipo de lucha para competir en los Juegos Olímpicos de los años 80. Su obsesión se transforma en paranoia, celos y violencia, adoptando comportamientos destructivos que afectan a su equipo y culminan en tragedia y arrestos.
Ícaro
El documental “Ícaro“, dirigido por Bryan Fogel, explora el uso de sustancias ilegales para mejorar el rendimiento de los atletas.
A través de entrevistas con deportistas, médicos y entrenadores involucrados en uno de los mayores escándalos del deporte, Fogel intenta desentrañar las razones detrás de estos actos y sus consecuencias.
El triunfo del espíritu
Protagonizada por Stephan James y Jason Sudeikis, “El triunfo del espíritu” se sitúa en los años 30 y narra la historia de Jesse Owens, quien se convierte en uno de los corredores más famosos de todos los tiempos al competir en los Juegos Olímpicos de 1936, desafiando las ideologías racistas de Adolf Hitler y ganando múltiples medallas.
Munich
Eric Bana y Daniel Craig encabezan el elenco de esta película de 2005, que aborda uno de los momentos más oscuros de los Juegos Olímpicos.
“Munich” se sitúa en los años 70, tras el evento conocido como Septiembre Negro, que resultó en la captura y asesinato de varios atletas israelíes en las Olimpiadas de Múnich. Cinco hombres, incluyendo un agente del Mossad, son seleccionados para encontrar y eliminar a los responsables.
The Swimmers
Basada en hechos reales, “The Swimmers” cuenta la historia de Yusra Mardini, una joven nadadora del equipo olímpico de refugiados. Junto a su hermana, Yusra huye de Siria en un pequeño bote que comienza a hundirse en el trayecto hacia Europa. Ambas hermanas se lanzan al mar y logran llevar el bote a salvo hasta la costa, salvando a los demás refugiados a bordo.
En Europa, Yusra consigue un lugar en el equipo de natación y se prepara para los Juegos Olímpicos de Río 2016, convirtiéndose en una de las figuras más inspiradoras del evento.
I, Tonya
Margot Robbie recibió una nominación al Oscar a Mejor Actriz por su papel en esta película, que también produjo.
Esta biopic narra la vida de Tonya Harding, la patinadora olímpica que ganó notoriedad mundial por ser la primera mujer en ejecutar un Triple Axel en competición, y más tarde, por su implicación en un plan para lesionar a una competidora y asegurar su propia victoria.
Carrozas de Fuego
Ganadora de 4 premios Oscar, “Carrozas de Fuego” es una película icónica de 1981.
Ambientada después de la Primera Guerra Mundial, sigue a dos corredores británicos, uno cristiano y uno judío, que enfrentan diversas adversidades y prejuicios mientras buscan cumplir su sueño de convertirse en campeones olímpicos en los Juegos de París de 1924.