Los hotcakes son uno de los alimentos favoritos para el desayuno o como un simple antojo; sin embargo, algunas marcas de harinas para prepararlos podrían estar engañando al consumidor, según con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Lo anterior, debido a que, para el siguiente número de la Revista del Consumidor se realizó un estudio en donde se analizaron 52 presentaciones de estos productos para determinar si cumplen con las normas de estos productos.
A pesar de que este será revelado en su totalidad a partir de abril, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla adelantó algunos de los resultados a los que llegaron con el diario El Universal.
De esta forma, te contamos cuáles son las peores marcas, ya que incluso algunas de ellas no están recomendadas para los niños debido a los ingredientes que incluyen.
¿Cuántas marcas reprobó la Profeco?
Más de la mitad de las marcas que fueron puestas a prueba por la institución reprobaron los exámenes a los que las sometieron, ya que el procurador indicó que habían sido 30 marcas las que presentaron problemas.
“Es un alimento que se demanda mucho, si no, no habría tanto en el mercado y nos sorprendimos de todo lo que hallamos, vamos a hacer un retiradero bueno de producto”, dijo Ricardo Sheffield para el diario El Universal.
Menos producto, leyendas falsas y fallas en el etiquetado
Algunas de las marcas serán retiradas del mercado, debido a que no cumplen con el etiquetado, por lo cual fueron notificadas para que se les coloquen las calcomanías correspondientes. Entre ellas se encuentran:
- Dinat: Tiene instrucciones en inglés y carece de la declaración nutrimental
- Dinat: se le debe quitar la leyenda “baja en azúcares”, ya que esto no aplica para las harinas
- Tasty no tienen declaración nutrimental
Hay productos que no indican cuál es la cantidad de ingredientes con los que cuentan: “los anuncian como preponderantes porque los ponen en el anuncio del paquete, pero no indican en qué porcentaje”, explicó Ricardo Sheffield. Estas son:
- Morama: anuncia que contiene arroz, garbanzo, amaranto y canela pero no dice qué cantidad de cada uno; al igual que su presentación con coco
- Integra: no indica cuánta avena de grano entero y salvado de trigo tiene
- True amaranto: no dice cuánto amaranto tiene
- Eat natural lima-limón: Indica que tiene mantequilla y tiene grasa vegetal, ingredientes con los que no cuentan
Del mismo modo, hay algunos que dan menos producto del que indican, tal como: Quaker, quien tuvo 49 gramos menos; Gamesa Select, la cual da 33 gramos menos; Pronto con 32 gramos menos y Gamesa tradicional que oferta 21 gramos menos.
Asimismo, hay algunos que tienen leyendas que no se pueden comprobar, las cuales pueden considerarse como “publicidad engañosa”. Las frases son:
- Eat natural lima-limón: “deliciosos” y “esponjosos”
- Cuatro cielos: “alimento para el alma”
- Dinat: “el mejor principio”
- Clementina: “libre tentación”, “hot cakes deliciosos, esponjosos y libres de culpas”
- San Blas: “hechos con amor”
Harinas de hotcake que no son aptas para niños
Ricardo Sheffield adelantó que hay marcas de harina para hotcake que no son recomendables para los niños, por los ingredientes que contienen e incluso aseguró que algunos cuentan con empaques dirigidos a menores.
Estos son: Lucky Charms y True amaranto, la cual tiene edulcorantes y en consecuencia debe llevar la leyenda “no recomendable para niños”.
El próximo número de la Revista del Consumidor estará disponible a partir de abril, en donde podrás encontrar el estudio completo; así como las pruebas a las que fueron sometidas.