“Estamos en un crepúsculo de la razón”. El periodista Ignacio Ramonet reflexiona sobre el culto a la mentira en su nuevo libro
El periodista español analiza en su nuevo libro, La Era del conspiracionismo, el asalto al Capitolio de Estados Unidos y las teorías complotistas que incitaron al peligroso grupo que lo perpetró. En entrevista, habla del papel que han tenido los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales
Abida VenturaEl mundo vive “un crepúsculo de la razón” que ha permitido el surgimiento de monstruos, como el conspiracionismo, sostiene el reconocido periodista Ignacio Ramonet, quien en su nuevo libro La Era del conspiracionismo. Trump, el culto a la mentira y el asalto al Capitolio (Siglo XXI Editores) analiza cómo se pudo gestar un movimiento de millones de ciudadanos capaces de defender teorías infundadas y tomar las armas para atacar uno de los corazones de la democracia en Estados Unidos.
Además de los problemas sociales, la decadencia de las clases medias blancas y el miedo a ser desplazados por la población migrante, lo sucedido el 6 de enero de 2021 en Washington D. C. también fue consecuencia de un sistema de desinformación propiciado por la crisis de credibilidad que arrastran los medios tradicionales y el poder dominante que ostentan las redes sociales.
“El medio dominante de hoy son las redes, pero ahí el discurso dominante es el meme y con eso estamos en una situación en la que nos hemos alejado de los medios tradicionales porque no son fiables y estamos en un sistema en el que evidentemente no está hecho para informar, sino para conectarnos, para mantener una relación, un hilo. Por eso este momento es como un crepúsculo de la razón y por eso surgen monstruos, en este caso el conspiracionismo”, dice en entrevista con Reporte Índigo el teórico de la comunicación durante su última visita a México.
Donald Trump fue el responsable del asalto al Capitolio en enero de 2021, determinó el comité encargado de la investigación. Acusaron al ex presidente de difundir intencionalmente afirmaciones falsas sobre las elecciones de 2020. pic.twitter.com/laNfrCzUq9
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) December 24, 2022
¿Qué rol jugó la nueva cultura de la mentira vehiculada por redes sociales? ¿Por qué los grandes medios clásicos no consiguieron restablecer la verdad? ¿Cuál fue el papel de las teorías de conspiración? ¿Cómo se explica que casi la mitad de los republicanos aún crean que “demócratas importantes están involucrados en redes de tráfico sexual infantil de élite”?, son algunas de las preguntas que este autor de origen español establecido en Francia se plantea para tratar de explicar el asalto al Capitolio en este volumen que busca advertir de ese fantasma conspiracionista que recorre el mundo.
La verdad ya no importa
En una época en la que abundan las fake news y las manipulaciones políticas, la verdad ya no importa, lo que importa es transmitir el mensaje, incluso si de antemano se sabe que la información o imagen es falsa, dice Ramonet.
“En mi libro anterior (La explosión del periodismo, 2016) explico que se han hecho encuestas en laboratorios de comunicación en donde se le pide a la gente mirar una imagen y preguntarle si es real o falsa. 80 por ciento dice que es falsa y de esos, 40 por ciento dice que sí la compartiría. ¿Por qué?, porque les parece muy buena”, considera.
Así es como se han propagado noticias falsas y las teorías conspiracionistas, como el llamado Pizzagate, que desembocó en el tiroteo a una pizzería en Washington, la cual sería el epicentro de una presunta red de pedofilia ligada a Hillary Clinton, durante las elecciones presidenciales de 2016. Esto fue la primera demostración de un fenómeno más grande, conocido como QAnon, el grupo de conspiracionistas cuyas filas se fortalecieron durante la pandemia por COVID-19 y que finalmente mostraron su poder de convocatoria en la toma del Congreso de EU.
#AzucenaALas10 | El departamento de justicia de #EUA mantiene una investigación criminal abierta en contra de Donald Trump por el asalto al Capitolio pic.twitter.com/oFwGGRYANP
— Azucena Uresti (@azucenau) July 27, 2022
“Fíjate de qué se trata esta conspiración de la que hablamos, es una cosa abracadabrantesca: que los demócratas en Estados Unidos serían una secta cuyos líderes están preocupados únicamente de raptar niños y niñas, hacerlos venir de cualquier país, almacenarlos en los sótanos de una pizzería para acosarlos sexualmente, comérselos y sacarle una especie de hormona de la eterna juventud, el adrenocromo. Esto se lo cuentas a un niño y te dice que estás loco, sin embargo, lo creen millones de personas, se ha creado el sistema QAnon y Trump ha desarrollado esta tesis. ¿Por qué en un país supuestamente educado, poderoso, primera potencia mundial, millones de personas creen esta teoría?”, plantea el autor.
El papel de la IA
Todo esto, añade, se debe a la crisis de credibilidad de los medios tradicionales y a una atmósfera que se ha creado por el poder virulento de las redes sociales, las cuales, a su vez, podrían transformarse pronto o ser desplazadas por otro medio con el auge de la inteligencia artificial. “Yo he calculado que no hay medio estable durante más de 10 o 15 años porque surge algo nuevo, se inventa la fotografía, la radio, la televisión, el cine, internet, constantemente el periodista está cambiando, ahora estamos en la era de las redes sociales, pero mañana la inteligencia artificial puede sustituir todo eso. Estamos en el umbral de ese momento”, sostiene el catedrático de Teoría de la Comunicación en La Universidad de París Diderot.
El también exdirector de la edición francesa de Le Monde diplomatique dice que la llegada de un nuevo medio podría corregir el rumbo, pero, por ahora, lo generado por la inteligencia artificial también se ha prestado a la desinformación, como sucedió recientemente con la publicación de las falsas imágenes de Trump siendo arrestado.
Por eso, en medio de la manipulación informativa y política, Ramonet considera que los países democráticos deben realmente detenerse a analizar lo sucedido en el Capitolio, pues ese mismo fenómeno se ha replicado dos veces: el asalto al Congreso de Brasil en enero de 2023 para desestabilizar el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y, en 2022, el bloqueo que camioneros y trumpistas montaron alrededor del parlamento en Ottawa, Canadá, para protestar contra una ley que les exigía vacunarse.
GOLPE DE ESTADO EN BRASIL
Dos años después del asalto al capitolio de EEUU los bolsonaristas replican el discurso (“elecciones fraudulentas”) y la táctica del trumpismo, asaltando el Palácio do Planalto, la sede del gobierno brasileño: pic.twitter.com/d2lvYA6Vah— Infusión Ideológica 🫖🍵 (@Infusionlogica) January 8, 2023
¿Qué deberían aprender otras democracias de lo que sucedió en el Capitolio? se le pregunta al autor: “Yo creo que deberían leerse el libro, debería ser obligatorio para todos los parlamentarios, en México por ejemplo, porque hay una lección que sacar: nuestras sociedades son mucho más frágiles de lo que pensábamos con respecto a la credibilidad y a la verdad; pensábamos que finalmente el razonamiento científico, al cabo de casi tres siglos, estaba muy arraigado y vemos que, en una de las sociedades más avanzadas del mundo, no tenía espesor y sigue sin tenerlo, es muy probable que Trump sea el próximo presidente de Estados Unidos”
Crisis de la verdad en el conflicto Rusia-Ucrania
En su libro, Ramonet habla del comportamiento de los medios tradicionales durante el conflicto en Ucrania y la manera en que las redes sociales están contribuyendo a crear una “guerra cognitiva”, es decir, “captar sentimientos para ganar los corazones y cautivar las mentes”.
Todo eso, dice, ha creado un ambiente turbio, sin “puntos fijos informativos”: “Yo desafío a cualquiera a que me dé una visión objetiva de lo que está pasando en Ucrania. He visto varias guerras, mediáticamente hablando, y nunca he visto un sistema tan parcial en el que no es posible ver la versión siquiera del adversario, porque las redes han prohibido todo lo que viene de Rusia; los que están del lado de Rusia no conocen la versión occidental de la guerra y los que estamos de este lado no conocemos la versión rusa, y evidentemente hay ahí una manipulación”.
Otras obras del autor:
La Golosina visual (1985)
Internet, el mundo que viene (1998)
La tiranía de la comunicación (1999)
Guerras del Siglo XXI (2002)
Irak, historia de un desastre (2004)
La explosión del periodismo (2016)
El Imperio de la vigilancia (2017)