Estar siempre juntos o por lo menos coincidir en un escenario para pasarla fregón seguirá siendo el sueño de los integrantes de la banda Molotov, quienes por 27 años se han consolidado como referentes del rock nacional.
Sin miedo al qué dirán, Paco Ayala, Tito Fuentes, Micky Huidobro y Randy Ebright han hecho de su música un estandarte de rebeldía, haciendo suyas palabras como “Frijolero”, “Puto” y “Pendejo”, para expresarse y mover a sus fans.
Para la agrupación formada en 1995, se vive un momento bastante álgido en cuanto a represión y censura de la libertad de expresión, pero no pretenden cambiar su estilo ni complacer a otros, sino al contrario, en su proyecto seguirá el sarcasmo y la irreverencia que los caracteriza.
La situación del país, opinan, es similar a la que se vivió en 1994, cuando empezaron a escribir las primeras canciones de Molotov, si bien en aquellos años el PRI estaba en el poder, Morena no es muy diferente; de ahí su preocupación.
“Estamos finalmente pasando un trago amargo, de todo se ha vivido políticamente en estos años. Estamos a nada de tener ciertos problemas con nuestra libertad de elegir, estamos por tener problemas con nuestra libertad de expresión, estamos a nada de estar en un país con un dictador, las mentiras siguen siendo la base de la promoción de esta forma de gobierno y la gente lo ve como normal y eso también está mal”, critican.
Aunado a eso, también ven con preocupación a las nuevas generaciones, a las que llaman “generaciones de cristal”, y a tantos personajes que surgen de las redes sociales como Instagram o Tik Tok diciendo “cada pendejada” que no pueden creer que existan, aunque saben que están en su derecho de decirlo y hacerlo.
“Creemos que lo que más nos molesta de todo eso es que ese tipo de personas piensan que el mundo es un Starbucks en el que todo lo que piden se les va a poner personalizado, que le digas de tal manera, con cierto artículo, creo que a nosotros no nos tocó vivir eso”, consideran.
Llegan renovados
Molotov lanzará el 30 de abril su nuevo disco Solo de lira, de la mano de Warner Music, y, por primera vez, se presentará de manera solitaria en el Foro Sol el 12 de mayo, como parte del cierre de su gira #EstallaMolotov.
De este nuevo material —del que ya se conocen canciones como “Pendejo”, “Quiten el trap” y “No olvidamos”— los músicos comparten que se inspiraron en situaciones que les pasan en la vida, en temas sociales, aunque también están otros más desmadrosos, fiesteros. “La verdad es que nunca nos recargamos nada más hacia un lado, salen, cada quien aporta algo y cada quien trae una canción, al final de cuentas es trabajo en equipo”, dicen.
La banda vive un momento de renovación total, así lo afirman sus integrantes, porque durante la pandemia no tenían idea de cuándo iban a volver o si iban a hacerlo, por lo que estar en el escenario planeando un cierre de gira, con un sello discográfico nuevo apoyándolos y a la espera de lanzar otro disco, los hace sentirse frescos y con ganas de más.
Otra cosa que los motiva es ser conscientes de que sus nombres ya forman parte de la historia nacional del rock, y más al saber que varias ”bandas amigas” con las que iniciaron no tuvieron la misma suerte ni la misma dedicación para lograrlo.
“Son bandas que salían con nosotros, que admirábamos, que siguen dando el rol sin ningún posible futuro, entonces, se agradece ser parte de una historia, lo hemos trabajado casi 30 años, primero, para sobrevivir y sacar nuestras ideas, pero también para consolidar y demostrar que sí es una carrera real, no solo chispas de un hit”, señalan.
Más allá de la fama, los músicos buscan que el público siempre vea su parte humana, que también tienen problemas, se enferman, que comen tortillas o pizzas, todas esas cosas que los hacen tener los pies sobre la tierra y estar aterrizados.
A más de 27 años de su creación, Molotov sigue firme en su compromiso de cuestionar, criticar y denunciar las malas acciones de los políticos; sin embargo, consideran que más que ser acciones obligatorias de la música, son de los ciudadanos que tienen que asumirlas.
“Van sexenios priistas, panistas y el gobierno actual que estamos cuestionando. Estamos impregnados de lo que pasa en el país, como ciudadanos, y no importa el partido político, el personaje, cuestionamos si están haciendo su chamba por el bien del país, aunque no debería estar en la música, sino en la cabeza de cada quien”, opinan.
¿Quiten el trap?
“Quiten el trap (que muera el reguetón). Quiten el trap (pongan rock and roll). Quiten el trap (que muera el reguetón). Quiten el trap (ha vuelto Molotov)”, dice el coro de una de las nuevas canciones de la agrupación.
“No es que nos guste el trap, más bien es que las canciones no tienen un compromiso con decir las cosas, que con pocos recursos generan likes, y quien las canta ya es artista y ya es cantante y no tiene fundamento lo que dice, creo que es criticar eso poniéndole la cara del trap, pero aplica a todos los géneros. El problema es que la gente se identifica con lo fácil y eso es lo que está en las redes, en las pautas de Instagram, de Tik Tok, lo que te ofrece el éxito inmediato, las sugerencias”, opinan.