El terror sacudió al mundo entero con los ataques terroristas sucedidos en “la ciudad de la luz” el 13 de noviembre.
Ante la catástrofe, Internet salió en protesta con las miles de consignas contra los yihadistas que perpetuaron la muerte de más de 100 personas en Francia.
Además, las redes sociales estuvieron al frente de la batalla para marcar el anuncio oportuno del status de sus usuarios y reportar inclusive de su estado seguro ante la situación de crisis.
Facebook activó su herramienta “Safety check”, que permite a los usuarios ubicados en el área cercana del suceso notificar que ellos y otros se encuentran a salvo.
En acontecimientos de desastres naturales se ha abierto esta opción. En lo que va del último año, cinco veces se ha puesto en marcha pero esta es la primera vez que se usa para un caos como el ocurrido, según dijo Anna Richardson White, una vocera de la red social al diario The New York Times.
Twitter por su parte aplicó en su función “Highlights” las noticias más relevantes al momento del ataque para mantener a los usuarios alerta de los acontecimientos en el teatro “Le Bataclan” de París.
La plataforma de microblogging se convirtió en una sala de conversación en la que la etiqueta #PorteOuverte (Puerta Abierta, en francés) se utilizó para dar refugio a quienes lo necesitaran en las calles parisinas. Christopher Abboud, un vocero de Twitter, comentó que solo el sábado se tuiteó un millón de veces con la etiqueta en menos de 10 horas.
El símbolo de la paz
Tan solo habían pasado horas de lo ocurrido en Francia y el mundo ya se había teñido de azul, blanco y rojo para rendir respetos a la comunidad parisina, y un logo que ha marcado paz internacional tomó un giro sorpresa para el luto y apoyo internacional.
A Jean Jullien, diseñador gráfico francés, se le ocurrió modificar el símbolo de la paz con una Torre Eiffel en su centro y la imagen ha sido bautizada como “Paz para París” y está presente desde el viernes en todo el mundo.
Camisetas, pósteres, banderas y demás artículos empiezan a inundar las calles con frenesí. La revista Wired habló con el diseñador, quien comentó que al momento de enterarse del atentado terrorista, un minuto después ya había realizado la imagen en su computadora portátil con herramientas sencillas de ilustración básica.