Primero “Krokodril” escandalizó por su uso desmedido en Rusia en 2010 y tres años después llegó a Estados Unidos, ahora en 2016 llega una nueva droga sintética que circula en el mercado mexicano.
Llamada como “Magia” o “Bomba” este psicotrópico de diseño es llamado científicamente como fentanilo, el cual al ser administrado vía intravenosa alcanza su efecto máximo en 30 minutos y la duración del “viaje” es de una a dos horas aproximadamente.
Según reportó el semanario Proceso, el opioide apareció de manera oficial en México en 2015, cuando se incautaron más de 23 kilogramos de esta sustancia en el estado de Baja California.
Surge la ‘magia’
El origen de la producción de este estupefaciente se da en las “cocinas” clandestinas de los narcotraficantes mexicanos los cuales exportan su mercancía hasta llegar a las inmediaciones de los Estados Unidos.
Entre 2005 y 2007 se reportaron mil fallecimientos a causa de la droga en las ciudades de Chicago, Detroit y Filadelfia, según dijo a la mencionada revista el Centro de Inteligencia de El Paso.
Y es que en México es bajo el nivel de consumo de opioides y analgésicos, además de que existen reportes de seguridad pública y militares en los que se expresa el fentanilo se produce con fines clínicos en el país, como anestesia para intervenciones quirúrgicas en laboratorios de Querétaro y el Estado de México.
Burlando la muerte
La droga “Magia” es altamente adictiva y además de ser inyectada, también puede ser aspirada en polvo o en humo, además es un narcótico barato en comparación con otros estupefacientes. El precio de una dosis es de 20 dólares en las inmediaciones de San Diego y Valle Imperial, California, marcó el semanario.
Apenas se ha registrado un uno por ciento de consumo en el país según la Comisión Nacional contra las Adiciones de México, sin embargo no hay que desestimar el riesgo de esta “Bomba”, ya que solamente con el contacto de 150 microgramos –el equivalente a unos pocos granos de sal común– se pudiese causar la muerte.