Esta simple prueba de sangre es capaz de identificar ocho clases de cáncer

La prueba aún está en periodo experimental, sin embargo, varios médicos ya la ven con optimismo para detectar este padecimiento de manera no invasiva y a tiempo

Que mediante una simple prueba de sangre se puedan detectar ocho tipos de cáncer está cerca de volverse realidad.

Se trata de CancerSEEK, la prueba que promete identificar ocho clases de cáncer: ovario, hígado, estómago, páncreas, esófago, colorrectal, mama y pulmón.

La prueba aún está en etapa de experimentación, sin embargo, ya es vista con bastante optimismo por el sector de la salud.

De momento, CancerSEEK es capaz de detectar los distintos casos de cáncer con una efectividad entre el 69 y 98 por ciento.

“La prueba también proporcionaba información sobre el tejido de origen del tumor, toda una hazaña”, destacó el jefe de la investigación, Joshua Cohen, quien señaló que CancerSEEK ha sido capaz de detectar mutaciones en 16 genes asociados con diferentes clases de cáncer.

Además que las posibilidades de que una persona sana obtenga un falso positivo es de sólo 1 por ciento, de acuerdo al informe presentado en la revista Science por la Universidad Johns Hopkins, localizada en Baltimore, Estados Unidos.

El objetivo de la prueba es detectar en etapas tempranas el padecimiento, pues muchos tipos de cáncer son operables si son identificados a tiempos.

La detección de tumores antes de que hagan metástasis es una de las principales metas de los creadores de esta prueba.

Los encargados del proyecto señalaron que buscan crear pruebas menos invasivas y más sencillas, así como alta efectividad.

Te puede interesar