La esquizofrenia podría desarrollarse desde el útero materno, de acuerdo a un estudio realizado por la Jacobs School of Medicine and Biomedical Sciences de la Universidad de Buffalo.
Este hallazgo es el primero en su tipo y prueba que una vía genómica está en la raíz de esta enfermedad mental. Según los expertos estadounidenses, esa vía genómica haría que el cerebro de las personas con esquizofrenia se desarrolle de manera anormal, desde la gestación.
“Al estudiar las células madre pluripotentes inducidas desarrolladas a partir de diferentes pacientes, recreamos el proceso que tiene lugar durante el desarrollo temprano del cerebro en el útero, obteniendo así una visión sin precedentes de cómo se desarrolla esta enfermedad (…) Este trabajo nos da una visión sin precedentes de esos procesos”, dijo Michal K. Stachowiak, autor principal de este estudio.
La investigación, que fue publicada en la revista científica Schizophrenia Research abre el camino para la creación de tratamientos precoces para este padecimiento que afecta a un millón de personas en México y a más de 21 millones de seres humanos, a nivel global, de acuerdo a estadísticas publicadas por la Organización Mundial de la Salud.