Tras la difusión de rumores sobre el presunto fallecimiento del escritor estadounidense Noam Chomsky, su esposa, Valeria Wasserman Chomsky, aseguró que la información es falsa y desmintió la muerte.
Wasserman Chomsky respondió: “no, es falso”, a una consulta enviada por correo electrónico de parte de The Associated Press donde se le cuestionó sobre el presunto fallecimiento del también activista.
Vale recalcar que la semana pasada, Valeria, esposa de Noam Chomsky, quien actualmente tiene 95 años, informó que el escritor se encontraba hospitalizado en Brasil mientras se recuperaba de un derrame cerebral que sufrió en 2023.
Hospital dio de alta a Noam Chomsky
Sin embargo, este martes el Hospital de la Beneficencia Portuguesa en Sao Paulo señaló mediante un comunicado que Chomsky fue dado de alta para continuar su tratamiento en casa.
El documento está firmado por el director ejecutivo del nosocomio privado, Renato Vieira, y el cardiólogo, Marcelo Sampaio. Los galenos aprovecharon la emisión de la carta para poner punto final a la especulación sobre la salud de Chomsky.
Medios ya habían compartido obituarios para el lingüista
Vale mencionar que la incertidumbre sobre la salud del escritor, se incrementó a tal grado que medios de comunicación como la revista Jacobin y el diario The New Statesman publicaron obituarios titulados ‘Recordamos a Noam Chomsky’ y ‘Celebremos a Noam Chomsky’, respectivamente, los cuales fueron borrados en horas posteriores.
Es preciso indicar que estos medios no fueron los únicos que tomaron por cierto los rumores, pues el propio presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dio por bueno el rumor e incluso le expresó al escritor gratitud por su legado y su compañerismo en la lucha.
¿Quién es Noam Chomsky?
Considerado como el padre de la lingüística moderna, Avram Noam Chomsky, nació el 7 de diciembre de 1928 en Pensilvania, Estados Unidos. Es autor de más de un centenar de textos sobre temas lingüísticos y geopolíticos, sobre todo enfocados al conflicto en Medio Oriente.
Desde 2015, Valeria y Noam se mudaron a Brasil, desde donde continuó su labor en las letras con un ritmo más relajado. El activista es conocido por sus severas críticas a la política exterior de Estados Unidos y por su trayectoria como destacado académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts.