Este fin de semana el comediante Franco Escamilla se convirtió en tendencia en redes sociales luego de reclamar una ola de comentarios negativos disfrazados de “humor negro” en contra del aspecto físico de su hija.
Los comentarios en contra de la menor de edad surgieron a raíz de una serie de videos de la celebración de sus XV años. Apenas se publicó, los propios seguidores del comediante revivieron un “chiste” que publicó en X, entonces Twitter, hace algunos años.
“Eres tan gorda que en lugar de XV tuviste XXXL jajaja no entendí”, se lee en una publicación del comediante realizada en 2012. Dicha “broma” fue la más retomada tanto por sus propios seguidores como por “haters”.
Esto provocó la molestia de Escamilla, quien en un video justificó que el humor tiene límites y deben tirarse únicamente entre comediantes, según un “código no escrito” al que hizo referencia. “Entre comediantes nos tiramos y nos aguantamos”, dijo.
Sin embargo, señaló que los comentarios tenían que ser contra él, en referencia a que hasta ahora la víctima de las burlas había sido su hija.
Así respondió la esposa de Franco Escamilla a los comentarios contra su hija
En este contexto, Gaby Salazar, esposa de Franco Escamilla, finalmente rompió el silencio y a través de sus redes sociales dio a conocer su postura luego de varios días de mensajes indeseados y críticas en contra de su familia.
“¿Dónde quedó el respeto del que tanto se jactan? Feministas, ¿dónde está la sororidad a una mujer de 15 años?”, acusó Salazar en Instagram y TikTok. Asimismo, arremete contra mujeres que afirma que están atacando sin bases y dejándose llevar por lo que leen en redes sociales.
“Les encanta atacar sin bases ni fundamentos dejándose llevar en manada, por lo que ‘oyen’”, acusó. “No vengan con su fachada de hacer justicia o poner un alto a la violencia, cuando ustedes la están generando, no son mejores personas solo están sacando su mi*rda”.
Por su parte, diversas personas reaccionaron a sus palabras y le señalaron que en realidad fueron algunas feministas quienes salieron en defensa de la menor de edad. Por el contario, puntualizaron que la mayor cantidad de comentarios nocivos provenían de hombres, muchos de ellos seguidores de su propio esposo.
El ciberacoso en México
De acuerdo con el Módulo de Ciberacoso (MOCIBA) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los más de 100 millones de usuarios de internet en México, el 20.9 por ciento, es decir, alrededor de 18.4 millones de personas de 12 años o más, fueron víctimas de ciberacoso.
El sondeo indica que el 22 por ciento de las mujeres usuarias de internet fue víctima de ciberacoso, mientras que entre los hombres usuarios el porcentaje fue del 19.6 por ciento. En 2023, el 30.7 por ciento de las mujeres y el 23.4 por ciento de los hombres de entre 20 y 29 años que utilizaron internet sufrieron ciberacoso en los últimos 12 meses.
Este grupo de edad concentra el mayor porcentaje de víctimas, seguido por los rangos de 12 a 19 años y de 30 a 39 años, donde la incidencia es mayor entre las mujeres.