Gran parte de la comunidad artística del país sigue esperando una respuesta por parte de las autoridades culturales para superar la crisis sanitaria a la que se enfrenta la población, y la cual los ha dejado sin empleo temporal.
A través de una conferencia virtual, representantes de la Asamblea por las Culturas, el movimiento #NoVivimosDelAplauso y el Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México (MOCCAM), le exigieron al gobierno federal brindarle a al menos 100 mil creadores 15 mil pesos iniciales por persona, dinero con el cual se sostendrán y repondrán ante la crisis sanitaria.
“Sí tienen dinero para atender esta precariedad en la que vivimos la mayoría de los trabajadores de la cultura. Somos un gremio absolutamente marginado y vomitado por el sistema neocolonial que hemos tenido durante décadas”, mencionó José Luis Cruz, de la Asamblea por las Culturas.
Según compartió Cruz, la comunidad artística espera tener el apoyo económico por parte de las autoridades a través del proyecto Contigo en la confianza, donde se brindarán contratos “para lidiar con la cuarentena”.
Pablo Castellanos, también de la Asamblea por las Culturas, mencionó, por su parte, que los recursos económicos pueden provenir del Fondo de Emergencia o de los montos que estaban destinados a las construcciones que, por la pandemia, se detuvieron, como el Tren Maya.
Y aunque a la conferencia los movimientos de la comunidad artística citaron a diferentes autoridades, como a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto; al secretario de Hacienda, Arturo Herrera; a la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, así como a la presidenta de la Comisión de la Cultura de la Cámara de Senadores, Susana Harp, el único personaje que acudió fue el diputado federal y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer.
El también actor felicitó a la comunidad cultura y artística por manifestar sus inconformidades, por lo cual les pidió una minuta de sus peticiones para compartirla con la Comisión de la Cultura.
“Me comprometo a que tengamos reuniones con la Secretaría de Hacienda para lograr un esquema especial para la comunidad cultural (…) Vamos a armar un plan de trabajo para hacer dos o tres reuniones a la semana”, puntualizó Mayer.
Los movimientos artísticos reunidos en la conferencia acordaron, finalmente, citar de nueva cuenta a las autoridades el siguiente martes 28 de abril, en punto de las 10 de la mañana para enfatizar sus peticiones.