La cúrcuma, un ingrediente que se encuentra en la mezcla de especias que componen el curry, se conoce por sus propiedades curativas para una amplia gama de padecimientos, como la artritis, el dolor de estómago y cabeza, la diarrea, la fiebre y, entre otras, la bronquitis.
Pero en este condimento también puede estar la cura de las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y otras formas de demencias.
Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Neurociencia y Medicina en Jülich, Alemania, reveló que la turmerona aromática, un compuesto que se encuentra en la cúrcuma, contribuye a la proliferación y diferenciación de las células madre en el cerebro.
En el estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista científica Stem Cell Research & Therapy, los científicos observaron que ciertas áreas del cerebro asociadas con el crecimiento neuronal mostraron mayor actividad en los ratones que fueron inyectados con dicho compuesto.
También se encontró que se aceleró el proceso de división o diferenciación de células madre en neuronas en el cerebro de los roedores que fueron tratadas con la turmerona.
Maria Adele Rueger, una de las investigadores, dijo a la BBC que la posibilidad de aumentar la eficacia de las células madre con aromático-turmerona podría contribuir a la reparación del cerebro después de un daño o enfermedad.
Aunque la Dr. Laura Phipps, de la organización benéfica Alzheimer Research, en Reino Unido, advirtió que “no está claro si los resultados de esta investigación se podrían traducir a las personas, o si la capacidad de generar nuevas células cerebrales de esta manera beneficiaría a las personas con la enfermedad de Alzheimer.
“Tendríamos que ver más estudios para entender completamente los efectos de este compuesto en el contexto de una enfermedad compleja como el Alzheimer y hasta entonces las personas no deben tomar esto como una señal para abastecerse de suministros de cúrcuma para el estante de las especias”.