Esclerosis Múltiple, una enfermedad en aumento en jóvenes adultos

Con el tema Conexiones y el eslogan ‘Me conecto, nos conectamos’, hoy se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Como cada 30 de mayo, desde 2009, hoy se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que busca concientizar a la población sobre la gravedad de esta enfermedad, informar sobre sus causas, consecuencias y síntomas, así como realizar campañas de apoyo para las personas diagnosticadas. El tema de este año es Conexiones, con el eslogan “Me conecto, nos conectamos”.

“La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, es decir, de larga evolución, en la cual hay inflamación que afecta zonas del sistema nervioso central, como el cerebro o la médula espinal, particularmente, y eso va dejando cicatrices, de ahí el término esclerosis, que en medicina significa cicatriz”, explica la doctora Irene Treviño Frenk, neuróloga especialista en esclerosis múltiple del Centro Médico ABC.

Este padecimiento provoca problemas acumulativos, como daño en el sistema nervioso, disminución de la vista, la coordinación y fuerza, falta de regulación para ir al baño, concentración y fatiga, por lo que si no se detecta oportunamente y trata puede derivar en discapacidad.

La incidencia de esta enfermedad va en aumento en todo el mundo, afectando principalmente a personas de entre 20 y 40 años. Se estima que en el mundo la padecen unos 3 millones de personas y en México, de acuerdo con datos de la UNAM, existen de 15 a 18 casos por cada 100 mil habitantes; es decir, hay más de 20 mil en todo el país.

“Hay un problema grave de diagnóstico en el país; de hecho, menos de una tercera parte de los números estimados de personas con esclerosis múltiple están actualmente recibiendo tratamiento”
Irene TreviñoNeuróloga

Afortunadamente, comenta la doctora Treviño, los diferentes sistemas de salud de México han mejorado el acceso a los tratamientos de esclerosis múltiple, que básicamente lo que hacen es controlar al sistema inmune.

“El objetivo del tratamiento es que la enfermedad no avance o si avanza, no sea tanto y no genere discapacidad motora. Es preocupante, porque imagínese que una persona de 25 años ya caminé con andadera o use silla de ruedas; entonces, eso es nuestro objetivo final. En medio de eso, obviamente nos interesa que los pacientes no estén teniendo recaídas y, por supuesto, mejorar su calidad de vida”, aclara.

Se necesita más investigación

La causa específica que provoca la esclerosis múltiple no se sabe con certeza. Los médicos aún no logran entender del todo por qué el sistema inmune, que normalmente defendería de infecciones, ahora se confunda e inflame el sistema nervioso. Lo que sí se sabe es que puede haber disparadores, como lo son algunos virus, por ejemplo, el de la varicela. También se conoce que hay cierta predisposición genética, aunque eso sólo sea en menos del 15 por ciento de los casos, porque la gran mayoría de los pacientes no tienen ningún otro familiar que tenga o haya tenido la enfermedad.

Lo anterior dificulta la prevención de este padecimiento, principalmente, porque no se puede modificar el factor de riesgo más importante, que es el antecedente de infección por el virus de varicela; sin embargo, sí se pueden disminuir los factores del ambiente, como el tabaquismo, una menor exposición al sol o la deficiencia de vitamina D.

“Por supuesto que todo esto se investiga mucho, porque la esclerosis múltiple es una de las principales causas de discapacidad en adultos jóvenes, entonces, hay un interés mundial en no solamente conocer las causas, sino buscar estrategias de tratamiento para eventualmente poder prevenirla”, explica la especialista.

El primer síntoma en el 30 por ciento de los pacientes es la neuritis óptica, una hinchazón del nervio óptico del ojo que impide que el paciente vea con claridad. El afectado puede ver borroso o doble por horas, incluso días, o ver menos los colores. También puede haber mareo, debilidad sobre todo de una pierna o en la mitad del cuerpo y fatiga, que no es lo mismo que tener sueño.

“Es importante pedir atención médica, algunas personas tendemos a normalizar, por ejemplo, me he dormido un brazo, ‘bueno, ya se me quitará’, eso es muy importante, estamos haciendo esfuerzos grandes para que la gran mayoría de los profesionales de la salud, al menos, sepan que existe la esclerosis múltiple y deriven al paciente al neurólogo en el caso de las neuritis óptica, que baja la visión; afortunadamente, los oftalmólogos ya saben que puede ser el primer síntoma de este padecimiento y son los escenarios donde es más rápida la referencia a hacer estudios de resonancia magnética y a neurología”, comparte la experta.

¿Cómo saben? Porque ellos revisan el ojo y si está bien, entonces, se piensa “ah, pues puede ser una enfermedad del sistema nervioso, porque el cerebro está conectado al ojo.

La doctora Irene Treviño Frenk destaca la importancia del tema de este año del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: Conexiones, donde toda la sociedad juega un papel fundamental en el combate de este padecimiento.

“Es importante hablar del tema. Yo médico, usted periodista, vamos a hacer un esfuerzo con esto, donde se comparte información; también yo médico con mi paciente para mejorar la información que tiene él, que me entienda mejor y eso hace que la atención mejore. Yo con el Gobierno para qué me entienda el por qué necesito que estén disponibles los medicamentos; entonces, para eso se necesita que se hable del tema”, finaliza la doctora del Centro Médico ABC.

Complicaciones

  • Las personas con esclerosis múltiple también pueden tener:
  • Rigidez muscular o espasmos
  • Debilidad grave o parálisis, por lo general en las piernas
  • Problemas de vejiga, intestino o disfunción sexual
  • Problemas cognitivos, como olvidos recurrentes o dificultad para hallar palabras
  • Trastornos del estado de ánimo, como depresión, ansiedad o cambios de humor
  • Convulsiones, aunque en muy raras ocasiones

Síntomas

  • Entre los más comunes se incluyen:
  • Entumecimiento o debilidad en una o más extremidades que se produce comúnmente en un lado del cuerpo
  • Hormigueo
  • Sensaciones de choques eléctricos que se producen con ciertos movimientos del cuello
  • Falta de coordinación
  • Marcha inestable o incapacidad para caminar
  • Pérdida de la visión parcial o completa
  • Visión doble prolongada
  • Visión borrosa
  • Vértigo
  • Problemas con la función sexual, los intestinos y la vejiga
  • Fatiga
  • Problemas cognitivos
  • Trastornos del ánimo
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil