Escenarios Suspendidos, una fiesta circense

Por cuarto año se celebrará el Festival Internacional Escenarios Suspendidos; del 20 de noviembre al 8 de diciembre se realizarán talleres, conferencias magistrales, música, danza y teatro con la presencia de grupos artísticos de España, Perú, Colombia, Uruguay, Francia, Chile y México
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Por la necesidad de incentivar la creación del circo en México y de formar nuevos públicos interesados en las artes circenses, nació el Festival Internacional Escenarios Suspendidos, el cual, a través de la presentación de diferentes obras con diversas temáticas para niños, jóvenes y adultos, busca demostrar que esta disciplina va más allá de lo que presenta el Cirque du Soleil o el circo tradicional.

“El circo contemporáneo es una disciplina relativamente nueva en México, en donde se hacen actos tradicionales acompañados de música, danza, teatro y se construye, a veces, una dramaturgia escénica”, explica Jessica Laura González López, directora del Festival.

Del 20 de noviembre al 8 de diciembre, agrupaciones de España, Perú, Colombia, Uruguay, Francia, Chile y México formarán parte de esta cuarta edición que tendrá como sedes el Centro Cultural España, el Centro nacional de las Artes (Cenart), la Alianza Francesa y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM.

Además de las compañías Seb&Blanca, Los Hombres Sensibles, Dos Puntos, Mundana y Madame Gaüc, se realizará un espectáculo especial, El Tendedero, donde invitados solistas mexicanos y extranjeros presentarán muestras de circo creativo.

“Esta es la cuarta edición, pero siempre es complicado hacer el festival, el cual sólo se celebra cuando se consiguen los recursos necesarios. Lo hemos hecho desde el 2015, luego en 2016, en 2017 se tuvo que parar, porque no se consiguió el financiamiento, pero en 2018 se retomó y este año sigue”, comparte la directora.

Este 2019 se logró gracias al apoyo del programa México en Escena, del FONCA, además de los apoyos financieros de la UNAM, el Cenart, el Centro Cultural España y la Alianza Francesa; es decir, es el resultado de un esfuerzo multiinstitucional

“Es muy complicado tratar de mantener un festival y traer buenos espectáculos al país. Este año no incluimos demasiadas agrupaciones nacionales como en años anteriores, no fue una decisión en el sentido de elegir a unos por otros, sino porque buscamos hacer una mejor curaduría y ofrecer más variedad de espectáculos con una mejor presencia”, afirma González López.

Los organizadores

Tránsito Cinco Artes Escénicas es una compañía interdisciplinaria de teatro, danza, circo contemporáneo y música que desde hace más de 10 años se ha preocupado por el crecimiento de la escena contemporánea en México.

Por mejores condiciones

El Festival Escenarios Suspendidos, organizado por la Compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas, quiere generar un movimiento para alzar la voz y decir que es necesario que tanto las políticas culturales que se están planteando a nivel nacional como las instituciones reconozcan al circo como una arte escénica.

“Si bien, algunas intenciones ya lo están haciendo y abren convocatorias y programas, todavía estamos en pañales en comparación con otras artes y países”, opina Jessica Laura González López, directora del Festival.

Otra de las intenciones por las que se hace el Festival es fomentar la profesionalización de las artes circenses, ya que aunque existe una buena comparativa a nivel de técnica en lo que se refiere a algunas disciplinas, no existe una infraestructura adecuada ni escuelas nacionales de carácter profesional, por lo que los artistas se ven obligados a emigrar a otras partes del mundo para seguir formándose.

“Nuestro nivel es bueno; sin embargo, hace falta creación de obras, ya que en la medida que se creen, se podrá exigir espacios para programar y esto ayudará a que la gente vaya a consumir circo”, comenta la directora del Festival.

Por su experiencia en la Compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas, Jessica señala que el circo da buenos resultados con el público, porque acerca rápidamente a la gente, ya que no tiene tantos filtros como otras artes que son mas complejas y requieren una educación previa; ademas, comenta que el circo llega de forma más directa a la gente, porque provoca asombro.

Las sedes serán el Centro Cultural España, el Centro nacional de las Artes (Cenart), la Alianza Francesa y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM

“Definitivamente no esperamos ni queremos competir con grandes compañías, no aspiramos a eso, ni estamos hablando de temas comerciales, pero sí estamos seguros de que México puede llegar a hacer cosas de calidad, sólo faltan recursos”, considera.

En conexión con el Festival de Escenarios Suspendidos

Para conocer más sobre el Festival y su programación, puedes visitar su sitio web y sus redes sociales

También puedes leerLos mejores de las artes y literatura

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil