Yoseline Hoffman, mejor conocida como YosStop, compartió en su video más reciente algunas experiencias que vivió y de las que se dio cuenta mientras estaba presa en el penal de Santa Martha Acatitla respecto a la salud física y mental.
De esta forma, inició su video diciendo: “Hoy les quiero hablar de Santa Martha, de este penal en el que viví y me pude dar cuenta de un mundo que jamás creí conocer, un mundo que no tenía ni idea de qué había, de qué pasaba”, comentó.
Salud física y mental: la experiencia de YosStop
Yoss mencionó que las condiciones de salud física y mental eran deplorables; sin embargo, hay situaciones de las cuales no se habla, pues incluso mujeres se han llegado a suicidar al no soportar los tratos dentro del penal y por la falta de atención psicológica.
“En ese lugar, no existe la salud ni física, ni mental, es muy triste, pero no existe. Probablemente en ninguna cárcel de México exista, pero yo voy a hablar de ésta en especial, porque en los últimos días ha habido dos suicidios”, dijo en su video.
Te puede interesar: YosStop critica falta de acciones contra grupos de Telegram que difunden contenido íntimo
Además, compartió los testimonios de mujeres que habían estado presas en el penal y quienes pasaron por las mismas situaciones en las que los derechos humanos no se respetaban: “La realidad es que estar en un lugar así, es una tortura, no existen los derechos humanos, quiero que sepan, no existen“, mencionó.
Uno de los sitios que respaldan lo que Yoss comentó es la “detención” el cual definió como “la cárcel dentro de la cárcel”, y como un espacio “asqueroso, horrible, deplorable, antihigiénico, lo más desgraciado e inhumano de este mundo que no debería existir”.
Lo anterior se debe a que, según con su video, las personas son “enjauladas como perros”, pues las presas son ingresadas a una celda con muchas mujeres más, sólo cuentan con una toalla que usan todas y la luz está prendida todo el día, lo cual considera una tortura.
¿Por qué las noticias no comparten lo qué pasa dentro de la cárcel? Aquí les dejo la realidad de la supuesta e inexistente reinserción https://t.co/r1jdNLnNLs pic.twitter.com/R8cU4Fh1Oo
— YosS Hoffman (@YosStoP) March 12, 2022
Así, mencionó que ella vio y se enteró de casos en los que personas se intentaron suicidar ante este tipo de maltratos, ya que, además, la salud física no es tomada en cuenta, debido a que en muchas ocasiones las autoridades piensan que fingen estar mal para poder escapar, aunque no sea así.
Desigualdad entre hombres y mujeres encarcelados
La youtuber además compartió algunas cifras sobre la desigualdad que existe entre hombres y mujeres que están por llevar o que llevan un proceso penal, debido a que hay una brecha muy grande.
Conoce más: YosStop regresa a YouTube tras salir de la prisión con un video sobre feminismo
Así, dio datos que la activista Saskia Niño de Rivera, en donde evidenció que “Es una realidad que en México las mujeres somos peor castigadas que los hombres, por el mismo delito”.
Lo anterior se debe a que, de acuerdo con las cifras, las mujeres reciben una mayor sentencia que un hombre por los mismos crímenes, la defensa es mucho más cara y es menor el número de presas que pueden contar con una persona que les ayude a prevenir la tortura.
Finalmente, YosStop pidió que le ayudaran a compartir el video para que más personas se dieran cuenta de lo que pasa dentro del penal y que espera aportar a que se puedan tomar “cartas en el asunto” respecto a la situación de las cárceles de mujeres en el país.