¿Es recomendable usar doble cubrebocas para evitar contagios?; esto dice experta

La doctora en Ciencias Médicas Laurie Ann Ximénez-Fyvie indicó que no era necesario usar doble cubrebocas en algunos casos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El cubrebocas es una de las principales herramientas para combatir la pandemia y evitar que aumenten el número de contagios a causa del coronavirus, por lo que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señalaron que “usar cualquier mascarilla es mejor que no usar ninguna”.

No obstante, algunos han optado por usar más de un cubrebocas, de esta forma es común observar a personas con una mascarilla tricapa y arriba de ésta un KN95 para asegurarse que no se contagiarán de COVID; no obstante, ¿realmente funciona?

La doctora en Ciencias Médicas y profesora e investigadora de Microbiología, Laurie Ann Ximénez-Fyvie explicó a través de Twitter que no es necesario hacer uso de dos cubrebocas en todos los casos.

“No es necesario doble cubrebocas cuando se usan cubrebocas de alto rendimiento como KN95, N95, KF94, FFP2/3 o N99”, explicó; sin embargo, agregó que en caso de usar otro tipo de mascarillas sí era recomendable hacerlo.

“Se recomienda para quienes no tienen acceso a este tipo de cubrebocas. En ese caso, debe ser uno quirúrgico tricapa primero y encima uno de tela, también de 3 capas”, finalizó en el tuit.

La eficacia de los cubrebocas, a los que la doctora ha llamado de alto rendimiento, también es compartida por los CDC, ya que estos indican que “las máscaras quirúrgicas desechables que se ajustan bien y los KN95 ofrecen aún más protección” que cualquier otro.

Además de esto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que lo más importante cuando se hace uso de los cubrebocas es que éstos estén “bien ajustados de manera adecuada y cómoda”, y que ofrezcan buena protección.

¿Cómo se usa el cubrebocas correctamente?

Por lo anterior, la UNAM señaló que la forma correcta de utilizar los cubrebocas es cubrir la nariz y la boca al mismo tiempo, por lo que la mascarilla debe estar ajustada al puente de la nariz y a la piel de la cara sin pliegues, para evitar la entrada libre de aire por las comisuras.

Conoce más: Noroña da positivo a COVID otra vez; le reclaman falta de cubrebocas en parlamento abierto

Además, si se decide utilizar dos cubrebocas al mismo tiempo, tal como lo indicó la especialista, se deberá colocar la mascarilla de menor eficiencia por encima de la que tenga una mayor eficacia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil