¿Es peligroso dormir con plantas en la habitación? Esto dice la ciencia
Un mito muy popular alude a que no es bueno tenerlas en este lugar de la casa, pero ¿será cierto?
Janet GómezCon el paso del tiempo, la manera de decorar una casa ha variado enormemente, pues ahora se utilizan elementos más sencillos y naturales, como las plantas. Aunque, será bueno tener plantas en la recámara, te contamos lo que dice la ciencia.
El miedo a dormir con plantas se basa en creencias falsas que aludían a que las plantas necesitan y consumen mucho oxígeno. Por ello, era mejor mantenerlas en los espacios abiertos de las casas.
Sin embargo, las actuales tendencias en decoración miran con buenos ojos el tener plantas en la recámara. Esto, debido a que no implica ningún peligro para la salud de los humanos y mascotas que pudieran dormir en la misma habitación.
¿Qué pasa si duermo con plantas?
Dormir con plantas no es dañino, sino que aporta diversos beneficios para nuestra salud. Las plantas depuran el aire y contribuyen a mejorar su calidad, por lo que es como tener una especie de filtro natural.
Además, algunas bacterias y/o hongos que crecen sobre su superficie, pueden degradar enzimáticamente una multitud de gases y compuestos volátiles que, de acumularse, constituyen un riesgo para la salud, como el formaldehído, el benceno o los óxidos de nitrógeno.
Lo que significa que tener plantas en la recámara es muy bueno y puede ayudar a limpiar el ambiente. Algo que es muy importante, en el caso de las personas que padezcan alergias.
Es verdad que las plantas respiran y liberan dióxido de carbono por las noches, aunque de allí a que nos quiten el aire puro para respirar existe una gran diferencia. Aunado a ello, un ambiente con plantas contribuye a producir bienestar y relajación.
¿Qué plantas no se debe tener en el dormitorio?
La respuesta depende mucho de la situación del propio dormitorio. Si se trata de un espacio interior con poca luz del sol y espacio reducido, lo ideal sería buscar un especie que sea para interiores, no abarque mucho espacio y no tome demasiados cuidados.
Si la habitación cuenta con ventanas y recibe mucha luz solar, podría albergar plantas que requieren mucha luz solar para hacer fotosíntesis, por lo que crecerán y abarcarán más espacio.
Es bueno tener plantas en la recámara
En términos generales, no es malo tener plantas en la recamara, incluso la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lo comprobó en un experimento, donde una persona durmió dentro de un invernadero, en el cual la concentración de dióxido de carbono es más alta que dentro de una recámara.
El experimento reveló que a la persona no le faltó oxígeno al dormir ni tuvo problemas respiratorios. Por lo que tener por lo menos un par de macetas dentro de una recámara alegran la vista y mejoran la calidad del aire.