¿Qué tan bueno es comer huevo crudo? Foto: Unsplash

¿Es peligroso comer huevo crudo? Estos son los riesgos y beneficios de consumirlo así

Un famosa cinta de la década de los ochenta popularizó la idea de que comer huevo crudo te hacía una persona más saludable, pero al igual que el héroe de la cinta, esa idea es una ficción

Uno de los mitos más populares para mantener una figura saludable es comer huevo crudo con la finalidad de aportar una mayor cantidad de proteína a la dieta de una persona. Sin embargo, la idea de consumir huevo crudo para crear más masa muscular no es cierta, e incluso, la práctica de comer huevo crudo puede ser peligrosa. Te contamos todos los riesgos y beneficios de consumirlo así.

Una saga en la década de los ochenta llamada “Rocky” puso de moda la idea de consumir huevo crudo para incrementar la masa corporal, para que luego se pudiera convertir en músculo, pero esto no es cierto y contrario a lo que se piensa representa un riesgo a la salud

Beneficios de comer un huevo crudo en ayunas. Foto: Unsplash

Riesgos de consumir huevo crudo 

Si alguna vez te has preguntado qué pasa si consumes huevo sin cocer, la respuesta implica que puedas contraer padecimientos que afecten a tu salud intestinal. De acuerdo con la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA), el huevo es uno de los alimentos más ricos en proteínas y vitaminas, pero si no se tiene un adecuado manejo de su preparación, es riesgoso consumirlo.

Este organismo afirma que la clara del huevo contiene 88 por ciento de agua y 10.5 por ciento de proteínas, de las que la albúmina es la más importante. Mientras que la yema contiene 50 por ciento agua, 16.5 por ciento de proteínas y 31.5 por ciento de lípidos.

Pese a este alto nivel de proteínas, la Academia Española de la Nutrición y Dietética señala que si el huevo se consume crudo, todos los nutrientes se pierden y además, la persona tiene un alto porcentaje de riesgo de contraer enfermedades como la salmonelosis. 

De acuerdo con el instituto español, la correcta absorción de nutrientes solo se da al consumir huevo sometido a un tratamiento térmico. Así se evita el riesgo de contraer una toxiinfección alimentaria por contaminación.

Por su parte, el Instituto Latinoamericano del Huevo indica que no es recomendable consumir crudo, dado que este producto en su estado natural contiene una proteína llamada avidina que se une con gran afinidad a la biotina que es una vitamina del complejo B, lo que podría ser benéfico a la salud, pero no siempre es así.

La avidina también se vincula con facilidad a diversos microorganismos del tracto digestivo, razón por la cual se puede llegar a tener deficiencia de biotina al comer huevo crudo. Cuando se cuece el huevo, la avidina se desnaturaliza con el calor y pierde su capacidad de absorber biotina.

¿Qué es mejor comer el huevo crudo o cocido? Foto: Unsplash

¿Hay beneficios en las proteínas de los huevos crudos?

Una investigación clínica, dirigida por la doctora Beth Czerwony de la Clínica de Cleveland encontró que los huevos crudo no aportan una mayor cantidad de proteínas, pues el contenido nutricional es mayor si los huevos se cocinan.

Según la médico, no es seguro comer huevos crudos, puesto que solo las fuentes de calor eliminan las bacterias que puedan dañar la salud intestinal como la salmonella. Ahora, bien es preciso comentar que esta bacteria es de cierto modo innata a los blanquillos.

El sitio web Healthline, especializado en temas de salud menciona que los huevos crudos podrían contaminarse de salmonella, de dos formas. La primera es porque la bacteria podría estar presente desde que la gallina lo deposita, mientras que la segunda alude que los blanquillos también se contaminan por un mal manejo sanitario durante el traslado a los puntos de venta.

Vale mencionar que la salmonella no es una bacteria peligrosa para los humanos, aunque es un riesgo a la salud para lactantes, niños, adultos mayores, personas embarazadas o con alguna enfermedad de sistema autoinmune.

@nutriologazuly

No lo comas así!! #parati #fyp

♬ sonido original – Nutrióloga-Hormonas-SOP-Fit

Los huevos semicocidos tampoco son saludables

Respecto a la idea de comer huevos semi cocidos, el organismo español afirma que comer huevos semi cocidos no es saludable, pues aumenta las posibilidades de contraer enfermedades gastrointestinales

El riesgo de enfermarse aumenta si la manipulación e higiene de este alimento no es correcta, pues podría incrementar el riesgo de contraer más bacterias y al no haber un tratamiento térmico que  las destruya, el riesgo de toxiinfección es alto.

Asimismo, el Instituto Latinoamericano del Huevo afirma que la temperatura correcta para cocer un huevo es de 70ºC grados centígrados.  La clara necesita 60 ºC para cuajar, mientras que la yema requiere 65 ºC para coagular.

Te puede interesar