Tal vez recientemente te has encontrado con algunos titulares donde se advierte que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la “enfermedad x”, que presuntamente podría ser “20 veces más mortífera que el COVID-19”. ¿De qué se trata y qué tanto hay de cierto en eso?
Diversos medios han retomado este término que efectivamente emplea la OMS. Sin embargo, es muy sencillo malinterpretar de qué se trata y por qué en realidad no es tan alarmante como parece.
¿Qué es la “Enfermedad X” y por qué es tan “peligrosa”?
En primer lugar es importante aclarar que la enfermedad X aún no existe, pero podría aparecer algún día. En realidad se trata de una etiqueta que la OMS usa para referirse a una condición infecciosa actualmente desconocida que es capaz de causar una epidemia o, si se propaga por varios países, una pandemia.
Recientemente el término ha cobrado relevancia porque la OMS ha advertido a los líderes mundiales sobre los riesgos de futuras pandemias en la reunión anual del Foro Económico Mundial, celebrada esta semana en Davos, Suiza.
“Algunas personas dicen que esto puede crear pánico“, dice el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “No. Es mejor anticipar algo que pueda suceder, porque ha sucedido en nuestra historia muchas veces, y prepararse para ello“.
De hecho, el propio Tedros Adhanom señaló que “últimamente se ha prestado mucha atención a la enfermedad X, pero, en realidad, no es nada nuevo”.
“Utilizamos por primera vez la expresión «enfermedad X» en 2018 (el mismo momento en que intervine en la Cumbre Mundial de Gobiernos) como marcador o comodín para referirnos a una enfermedad de la que aún no tenemos conocimiento, pero para la que, sin embargo, podemos prepararnos”, explicó el director de la OMS durante su discurso en la Cumbre Mundial de Gobiernos en febrero de este año.
“COVID-19 fue una enfermedad X: una nueva enfermedad causada por un agente patógeno nuevo”, ejemplificó. “Pero habrá otra enfermedad X, o una enfermedad Y, o una enfermedad Z”.
¿Entonces no hay nada de qué preocuparse?
En otras palabras, la “enfermedad X” no se trata de un nuevo virus que amenace a la humanidad como tal. Más bien es un término que se usa para hablar de la probabilidad de patógenos que puedan afectarnos y, de esta manera, prepararnos para la posibilidad.
Finalmente es importante señalar que la OMS explica que el objetivo detrás de este concepto es estar preparados en términos de investigación para lograr fármacos y vacunas que pudiesen responder a esa amenaza.