Es Kanye, les guste o no

Más de 21 millones de discos vendidos y casi 70 millones de descargas digitales han convertido cada álbum de estudio de Kanye West en platino y lo han colocado como uno de los artistas más exitosos del mundo, comercialmente hablando. 

El rapero de 37 años también ha acumulado 21 Premios Grammy, lo que además lo convierte en uno de los más galardonados en la historia de esta estatuilla. 

Pero a pesar de los triunfos, West a veces es más reconocido por la controversia que crea que por su música. 

Cecilia Vázquez Cecilia Vázquez Publicado el
Comparte esta nota
"Siento que estoy tan ocupado escribiendo la historia como para leerla"
Kanye WestMúsico

Más de 21 millones de discos vendidos y casi 70 millones de descargas digitales han convertido cada álbum de estudio de Kanye West en platino y lo han colocado como uno de los artistas más exitosos del mundo, comercialmente hablando. 

El rapero de 37 años también ha acumulado 21 Premios Grammy, lo que además lo convierte en uno de los más galardonados en la historia de esta estatuilla. 

Pero a pesar de los triunfos, West a veces es más reconocido por la controversia que crea que por su música. 

Solamente este año fue criticado por interrumpir la 57 entrega de los Grammy por creer que el Álbum del Año no debía ser entregado a Beck sino a Beyoncé. Además por declarar que solo estuvo con su ex, Amber Rose, porque Kim Kardashian no había aún aceptado casarse con él y que tuvo que darse 30 duchas luego de andar con la primera. 

Y fue el centro de burlas cuando un troll de Internet logró redirigir el sitio loser.com a la página de Wikipedia de Kanye.  

Todo podría ser una estrategia del rapero, quien pronto lanzará su siguiente producción, “So help me God”. 

“Es divertido trabajar duro. Estamos siendo inventivos”, dijo a BBC Radio,  “‘The college dropout’ (su primer disco) vino de una pelea por rapear. Este nuevo álbum está viniendo de una pelea para diseñar… se enfoca en la belleza de la lucha”.

El artista colaboró con Paul McCartney en el sencillo “Only one” y con el ex Beatle y Rihanna en “FourFiveSeconds”. Además recientemente dio a conocer su trabajo con la cantante australiana Sia y el rapero de Chicago Vic Mensa en otro sencillo, “Wolves”.

El track “All day”, que posiblemente también se incluirá en el nuevo álbum, fue realizado con Allan Kingdom, Theophilus London y de nuevo McCartney, quien silbó al final de la canción. 

West confirmó que Steve McQueen, director de “12 years a slave” y “Shame”, entre otras, dirigió el video para “All day”, aunque aún no se ha hecho disponible para el público. 

No sería de extrañar que esta producción se sumara a los rotundos éxitos del rapero, quien mientras no parece tener ninguna prisa por lanzar lo que sería su séptimo disco.

El músico detrás de la controversia

Kanye West es reconocido como un artista de Hip Hop pero a lo largo de su trayectoria ha incorporado diferentes géneros a sus canciones, marcando así un antes y después en la historia de este tipo de música. 

Al principio trabajó como productor, aunque esto logró que no fuera tomado en serio como el rapero que siempre quiso ser. Luego de colaborar en el disco “The blueprint” de Jay Z, como parte de la discográfica  Roc-A-Fella, y que la producción fuera un gran éxito, la casa productora no tuvo otra opción más que firmar a West y retenerlo de esa manera. 

Y es que después de dos años de haber firmado con Roc-A-Fella finalmente lanzó “The college dropout” en el 2004. Fue prácticamente empujado a hacerlo tras sufrir un accidente automovilístico casi fatal y creer que ya no debía esperar más. 

Pero West, siempre un perfeccionista, retrasó la fecha del álbum más de un par de veces para hacerle cambios que lo satisficieran. Y valió la pena, pues “The college…” marcaría la pauta de lo que se ha convertido en un triunfo musical tras otro para el rapero.

Kanye  fue de “remezclar” viejas canciones de soul, a incluir instrumentos de cuerdas con una orquesta en vivo, desde experimentar con música electrónica, sintetizadores y auto-tune (un procesador de voz), pasando por el género industrial y de vuelta a sonidos orgánicos. 

El también diseñador y director de filmes cortos, quien según su desparecida madre escribe poesía desde los 5 años, ha citado a todo tipo de músicos como influencia: Bob Dylan, The Rolling Stones, Portishead, Johnny Cash, Wu-Tang Clan, entre otros, y ha colaborado con decenas más de artistas para lograr un sonido ecléctico. 

“Kanye es el mejor”, dijo a The New York Times su amigo, el comediante Chris Rock, “puede que sea el único que hizo récords de fiesta que te hacen pensar. ‘My beautiful dark twisted fantasy’ probablemente es la mejor pieza de música hecha en los últimos 25, 30 años. Es mejor que ‘Thriller’”, dijo.  

Rock participó con un pequeño pedazo de comedia en la canción “Blame game” del rapero en el 2010. El también fanático del rap y Hip Hop cree que parte del éxito de Kanye es que la gente puede conectar con su música sin saber mucho de la historia de este género o tener referencia alguna. 

“Kanye podrá tocar en arenas tal vez más que Jay Z, honestamente, porque hay una vulnerabilidad y una cosa emocional que pasa en su música que no ocurre en la mayoría del rap”, afirmó Rock el año pasado en la revista Rolling Stone.

“Amo el rap, pero el rap es como la comedia: se pudre. La historia nos dirá si Kanye tiene razón. Pero no sé, soy feliz de que él exista”. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil