Oleksandra Matviichuk, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2022, dijo que México  no puede ser neutral ante la violación de una ley internacional. Foto: María Ruíz.

“Es indiferencia”: Nobel de la Paz critica neutralidad de México por guerra en Ucrania

En el Hay Festival Querétaro, la abogada ucraniana Oleksandra Matviichuk también se refirió a la invitación que el gobierno hizo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para asistir a la toma de protesta de Claudia Sheinmabum

Durante su participación en el Hay Festival Querétaro 2024, Oleksandra Matviichuk, abogada ucraniana y Premio Nobel de la Paz 2022, pidió al gobierno mexicano no ser indiferente a lo que sucede en su país y a cooperar con la Corte Penal Internacional para arrestar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en caso de que éste aceptara la invitación a la toma de protesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre.

Si bien las autoridades mexicanas han aclarado que se trata de una nota diplomática enviada a todas las naciones con las que existen relaciones bilaterales, la defensora de los derechos humanos insistió en que, si él viajara al país, México debe cooperar en su detención.

La Premio Nobel de la Paz exige menos indiferencia para el gobierno mexicano. Foto: María Ruíz.

“Entiendo que es en base a este concepto de neutralidad que se invita a todos los líderes, pero si el presidente Putin acepta esta invitación y viene a México, la oficina persecutora tiene que detenerlo”, dijo durante un encuentro con medios.

Recordó que el presidente ruso ha sido acusado ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra contra los niños. Dijo que, al ser México miembro de la Corte Penal Internacional, debe asumir la obligación de cooperar con ese órgano de justicia con sede en La Haya. “Los órganos encargados de hacer cumplir la ley de este país tienen que cumplir con su obligación internacional”, dijo.

“Sé que México no quiere elegir entre ambos lados, pero no puede ser neutral ante la violación de una ley internacional, no puede ser neutral ante el sufrimiento humano porque eso no es neutralidad, es indiferencia”, añadió.

Critica el sistema de la ONU

No obstante, manifestó su desencanto contra el sistema de Naciones Unidas (ONU) y los mecanismos de cooperación internacional, ya que en los últimos años han demostrado que no pueden detener las atrocidades.

“No sé cómo llamarán los historiadores en el futuro a este periodo histórico, pero todo el sistema internacional de paz y seguridad se está derrumbando ante nuestros ojos. El Consejo de Seguridad de la ONU está paralizado y México, Ucrania y otros países han comenzado a presionar para que se haga un informe del sistema porque no puede proteger a la gente contra el totalitarismo y lo peor”, subrayó.

Vergonzoso Ucrania responde invitación a Putin a toma de protesta de Sheinbaum
Sheinbaum también comentó que la administración saliente de Andrés Manuel López Obrador y otros presidentes previos han seguido este protocolo
Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

Pide apoyo a México para defender la naturaleza

En su mensaje a los medios, Oleksandra Matviichuk también dijo que Ucrania requiere de la cooperación internacional y de países como México para defender la naturaleza de ese territorio atacado por Rusia.

México es bien conocido en todo el mundo por defender la naturaleza y en esta guerra que Rusia comenzó contra Ucrania, la naturaleza se ha convertido en una víctima silenciosa de diferentes ataques. Por ejemplo, el año pasado Rusia explotó una planta y dañó una extensión enorme de territorio en Ucrania, muchas especies se encuentran en peligro de extinción y provocó un enorme daño a la naturaleza”.

“Como defensores de los derechos humanos de Ucrania estaremos muy agradecidos por el apoyo de sus científicos, sus abogados, sus actores de la sociedad civil, necesitamos su experiencia para proteger la naturaleza”, agregó.

También apeló a las mujeres mexicanas para que se solidaricen con las ucranianas. “Luchamos por la libertad y esto no tiene ninguna limitación”.

Te puede interesar