“Es falsa y sexista”: Ajedrecista demanda a Netflix por serie ‘Gambito de Dama’
La maestra del ajedrez pide a la compañía de streaming un pago equivalente a 100 millones de pesos
Indigo StaffNona Gaprindashvili, la primera gran maestra del ajedrez en la historia, demandó a Netflix por 5 millones de dólares (100 millones de pesos), acusando a la compañía de streaming de difamar su imagen en la exitosa serie Gambito de Dama, la cuál es “falsa y sexista”, según los abogados de la mujer.
El ícono del ajedrez soviético y mundial, quien actualmente tiene 80 años, es toda una leyenda en su natal Georgia debido a su asombroso talento para el ajedrez.
Te recomendamos: Netflix estrena ‘Schumacher’, documental que relata la vida del campeón de Fórmula 1
La demanda fue presentada en nombre de Gaprindashvili en una corte federal de Los Ángeles, Estados Unidos, y en ella se clasifica a la serie como “degradante para sus logros ante una audiencia de muchos millones”, esto luego de que el último episodio la mostrara como una jugadora que “nunca se había enfrentado a los hombres”.
Los documentos presentados ante la ley, señalan que Nona fue “la primera mujer de la historia en alcanzar el estatus de gran maestra internacional de ajedrez entre los hombres”, por lo cuál se convirtió en campeona mundial cinco veces.
Y es que el episodio final de la serie fue ambientado en el año 1968, y según la demandante, para ese momento ella ya se había enfrentado al menos a 59 ajedrecistas hombres.
Al respecto, un portavoz de la compañía de streaming dijo a los medios de comunicación que “esta demanda no tiene ningún mérito” y que Netflix “defenderá enérgicamente el caso”.
¿De qué trata Gambito de Dama?
Gambito de Dama está basada en una novela de 1983 escrita por Walter Tevis, la cuál narra la historia de la joven huérfana Beth Harmon, quien se convierte en la mejor jugadora de ajedrez del mundo durante la época de la Guerra Fría.
La serie alcanzó tal éxito mundial que suma dos Globos de Oro, así como 18 nominaciones en la 73ª edición de los premios Primetime Emmy, sumando millones de espectadores en todo el mundo.