Erupción del volcán Hunga Tonga perturbó la atmósfera de todo el planeta; no pasaba desde 1883
Este hecho sólo se había registrado una vez en la historia humana, durante la erupción del Krakatoa en 1883
Indigo StaffEn enero de 2022, el volcán submarino Hunga Tonga, en el Pacífico Sur, erupcionó y provocó las mayores alteraciones atmosféricas de los últimos 139 años. El efecto rodeó el planeta al menos tres veces a la velocidad del sonido.
Así quedó demostrado en un estudio realizado por un equipo de investigación del Centro Oceanográfico de Balears y publicado en Earth & Enviromental Sciences. Asimismo, se explica que este fenómeno, denominado “meteotsunami”, con alcance planetario sólo se había detectado una vez antes: durante la erupción del Krakatoa, de Indonesia, en 1883.
¿Qué es un meteotsunami?
Un tsunami es una oscilación significativa en el nivel del mar provocada por terremotos o explosiones.
Por su parte, un meteotsunami se genera por cambios rápidos de la presión del aire. Esto provoca una ola marina y una perturbación atmosférica, según explicó el Instituto Español de Oceanografía (IEO).
De esta manera, la erupción del volcán submarino Hunga Tonga el 15 de enero del año pasado provocó una respuesta atmosférica y oceánica que se registraron en todo el mundo.
¡Impresionante!
La violenta erupción hace unas horas del volcán Hunga Tonga-Hunga Haʻapai captada por los satélites GOES-West y Himawari-8.
Vía: @wonderofscience.pic.twitter.com/bOkOCXpwt3
— Webcams de México (@webcamsdemexico) January 15, 2022
Su alcance fue tal que la perturbación fue recogida por cientos de aparatos de medición a escala global. Todos registraron aumentos de energía en la banda alta de frecuencia de dos a 120 minutos.
Al mismo tiempo, registros de las oscilaciones del nivel del mar registraron el impacto del paso de la onda atmosférica. En este caso capturaron modificaciones en la misma frecuencia, de entre dos minutos y dos horas.
Fue por este motivo que se concluyó el alcance global de la erupción del Hunga Tonga. Este hecho sólo se había registrado una vez antes en la historia de la humanidad. En este caso, la fuente de energía principal fue la onda marina generada en las inmediaciones del volcán al momento de la explosión.