La música siempre ha sido parte de un todo, disfrutarla en vivo se convierte en una experiencia sensorial que nos lleva por distintas emociones y nos hace volver, ya sea a festivales o conciertos de nuestros artistas favoritos o con propuestas interesantes.
Erizonte es una de las propuestas inversivas y musicales que seguramente harían volver al público a su show, pues va más allá de un concierto de rock experimental, va más allá de una proyección de visuales acordes a la música, más bien es una puesta museográfica, que se acerca al performance, pero que lo lleva a otros límites.
Julián Sanz Escalona es el creador de esta propuesta, un contemporáneo de Javier Corcovado que ha estado involucrado en distintas artes desde la creación hasta la producción, donde nutrió su gusto por varias disciplinas, que resultaron en el espectáculo multidisciplinario que ofrece Erizonte.
En esta ocasión Erizonte presentará la “Suite Los Caprichos de Goya”, nombre de un álbum que los impulsó a llevar alrededor del mundo un espectáculo que visita la obra del pintor a través de la música, los visuales y la danza.
La presentación se encuentra en México desde el 27 de abril y pasó ya por el Auditorio del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y la Feria de San Marcos en Aguascalientes, ahora espera llegar a la próxima sede, que es el Centro Cultural de España en México, este 4 de Mayo.
“Para mí Francisco de Goya es un artista que sigue vigente, sus pinturas, sus grabados, si bien son del renacimiento tienen un mensaje muy fuerte que perdura hasta nuestros días, toda una colección de ideologías, que se conservan hasta ahora”, comenta Julián en entrevista.
“Suite Los Caprichos de Goya” nace de un acercamiento de Julián con el arte, más allá de influenciarse por otros músicos para encontrar su estilo, visitar las otras artes le dio la pauta para el proyecto de Erizonte y el estilo de presentación, más que un concierto y más que un performance, una visita al museo multisensorial.
“Mi mamá me llevaba al Museo del Prado desde pequeño, y tenía ya ese acercamiento con las artes plásticas, es algo simbiótico, para mi la plástica es todos los filtros naturales de la música y a su vez la música es permeabilidad por todas estas influencias, como pueden ser los grabados de Goya, que son descarnados, brutales como la vida misma” explica el músico acerca de todo lo que significa acercarse a otras artes.
Los caprichos es una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero, a través de ellos, Erizonte plasma su suite, en la que se hace la crítica y oposición a la injusticia, al abuso, al racismo, el reclamo por los derechos de la mujer y la educación, entre otros.
Sin embargo, esto no es lo único que se presentará este 4 de mayo en el Centro Cultural de España en México, ya que Erizonte presentará un poco de su trabajo llamado paracanciones “un tipo de composición que consta de un poema pensado como letra de una canción pero que no se amolda a un ritmo o a una melodía y ha de ser interpretado sobre un fondo sonoro hecho a su medida” y sobre el cual publicó su primer libro, en 2020, cuya edición mexicana contiene más poemas que cualquier otra.
“Para mí México es la patria espiritual de nuestra música y nuestro trabajo, es donde tenemos más público y donde mejor se nos entiende (…). El propio público mexicano son personas mas entusiastas y que prestan atención” agradece Julián a nombre de Erizonte sobre el recibimiento de su trabajo en este país.
Para Julián, es muy importante mantenerse en innovación constante ya que no todo está escrito en la música y en estas presentaciones en México dará una muestra de ello.
“Vamos a cerrar los espectáculos con una pieza que es la creación de un nuevo compás que hemos inventado y que forma parte de un trabajo en el que llevamos 2 años de investigación musicológica, tengo la loca idea de decir que no todo está inventado en rítmica” comenta Julián Sanz.
De igual forma en esta innovación Julian responde al cuestionamiento de la influencia de la Inteligencia Artificial en el trabajo de los artistas sonoros y músicos, ya que para él no es un evento catastrófico, sino solo un cambio al que hay que adaptarse.
“Yo creo que en la música esta tecnología no será mas que una ramita más, al fin y al cabo todo lo artificial necesita del elemento humano, está creado por el hombre, creo que a la larga no nos va a sorprender nada. Al final la inteligencia artificial es una forma de recopilar cosas, automática, y un buen proceso de música o de lo que sea, estarte de una recolección y una creación, se puede usar como una herramienta, pero no va a sustituir ni a poner en peligro el trabajo humano”, reflexiona el músico español.
Además de la presentación de este 4 de mayo en el Centro Cultural de España, Erizonte se presentará en San Luis Potosí el 5 de mayo, y pide al público mexicano estar al pendiente de sus redes sociales para fechas adicionales en las que estarán mostrando su trabajo a los mexicanos.