Hoy en día es imposible revisar las redes sociales sin encontrarse con neologismos (términos nuevos) por todas partes. Existe una tendencia a etiquetar todo (que no es nueva, pero sí cada vez más frecuente), sobre ponerle nombre a todo, pero en este caso nos concentraremos en cómo las mujeres comienzan a denominar a las “nuevas masculinidades”.
Los términos en los que nos vamos a concentrar hoy parecen ser una especie de contraparte a aquellas masculinidades que son consideradas tóxicas, como hombres celosos, posesivos, controladores y violentos en general.
Con éstos términos se busca armar una especie de catálogo de matices que reúnen las características suficientes para llamarlos de alguna manera, como hombres “fruity boys” o “babygirl”. ¿Pero cuáles son las características que definen a cada término?
Diccionario de “nuevas masculinidades”
Fruity boy: Este término, a menudo utilizado de manera peyorativa, se refiere a un hombre que muestra características o intereses asociados tradicionalmente con la feminidad.
Algunos ejemplos de estos intereses son la sensibilidad, el cuidado personal o la moda. Se utiliza para describir a hombres que desafían los estereotipos de masculinidad tradicionales. Por ejemplo, usan falda, se pintan las uñas o muestran un interés abierto por el mundo de la moda. Sin embargo, a menudo se utiliza en realidad para referirse a hombres que son parte de la comunidad LGBTIQ+.
Golden Retriever: Esta comparación se utiliza para describir a un hombre amable, leal y cariñoso, con una personalidad generalmente positiva y optimista. El término sugiere una masculinidad más suave y emocionalmente accesible.
Aquí es importante aclarar que, como seguramente ya sospechas, el término proviene de la raza de perros del mismo nombre.
Hot rodent boyfriend: Este término más reciente se utiliza para describir a un hombre atractivo físicamente pero con una personalidad infantil o inmadura. A menudo se asocia con hombres que disfrutan de actividades o intereses considerados “cutes” o “kawaii”.
Además, según diversos sitios de internet, este término puede entenderse en términos simples como un “novio sexy con cara de ratón”.
Finance bro: Este término se refiere a un hombre joven que trabaja en el sector financiero y que suele asociarse con un estilo de vida materialista y competitivo.
Se utiliza para describir un tipo específico de masculinidad centrada en el éxito profesional y la adquisición de bienes materiales. Si bien se considera como el “nuevo príncipe azul” para algunas mujeres, otras lo consideran como el estereotipo que deben evitar a toda costa.
Babygirl: Aunque este término se utiliza a menudo en un contexto romántico o cariñoso, también puede tener connotaciones más complejas. En el contexto de las nuevas masculinidades, puede ser utilizado para describir un tipo de masculinidad más suave y vulnerable, que desafía los estereotipos tradicionales de fuerza y dominio.
Según el sitio Glamour, estos hombres conserva una apariencia masculina tradicional, a veces incluso transmiten cierta agresividad. Sin embargo, en realidad resultan entrañables en cierta manera y se presume en ellos una actitud cariñosa o vulnerable.