¿Eran cuatro reyes Magos? La historia de Artabán, el sabio que nunca llegó a Belén
Una historia de 1896 asegura la existencia de un cuarto rey Mago que no pudo llegar a tiempo al nacimiento de Jesús
Indigo StaffLos Tres Reyes Magos son parte fundamental de la identidad de la Navidad (nacimiento del Niño Jesús). Es muy conocida la historia de estos tres personajes: Melchor, Gaspar y Baltazar. Sin embargo, hay una teoría que apunta a que existió un cuarto que nunca llegó al destino.
La historia del cuarto rey mago perdido.
En 1896 apareció una obra que indicaba la existencia de un cuarto Rey Mago que no pudo llegar a tiempo para ver al Niño Jesús. La historia es de Henry van Dyke y se tituló “El otro rey Mago”. Cuenta la historia de uno de los sabios que se perdió.
El nombre del cuarto personaje era Artabán, según el cuento de Van Dyke. Los cuatro personajes acordaron, a través de mensajes, reunirse en Borsippa (antiguamente Mesopotamia) tras descubrir la estrella de Belén, que los guiaría con el Niño Jesús.
El último en salir fue precisamente Artabán. Esto se debe a que se encontraba geográficamente más cerca del destino que el resto de los reyes.
LA LEYENDA DEL CUARTO REY MAGO 🤴🏻
Dentro Real 🧶 para hoy 👑👑👑👑
Hay una leyenda que, sin ser parte de la Revelación, nos enseña lo que Dios espera de nosotros: se cuenta que había un cuarto Rey Mago ( ARTABÁN), que también vió brillar la 🌠 sobre Belén y decidió seguirla. pic.twitter.com/nCmjFVRiWq
— Yolanda Casares Alcalá #pqc (@yolanda_casares) January 5, 2022
A diferencia de los otros tres reyes, Artabán llevaba tres y no sólo un regalo, entre ellos un gran diamante. En su camino se encontró con un hombre herido por un grupo de bandidos. Para poder atenderlo, les entregó la piedra preciosa a los malhechores.
Este contratiempo provocó que Artabán no lograra encontrarse en el punto de reunión con los otros tres reyes. En consecuencia, emprendió el viaje hacia Belén por su cuenta. Cuando llegó, el bebé ya no se encontraba ahí.
Sin embargo, notó que la situación regional era terrible. Esto conmovió al mago, por lo que ofreció un rubí (otro de los regalos para el Niño Jesús) a cambio de la vida de un infante que estaba a punto de ser asesinado.
El gesto fue altamente apreciado por el niño. Sin embargo, la suerte de Artabán empeoró y terminó arrestado y condenado a 30 años de prisión.
Este es el motivo por el que el cuarto rey mago no figura en la historia original. Artabán enfrentó diversos contratiempos que no le permitieron asistir al nacimiento del Niño Jesús, pero sin duda su viaje también ayudó a otras personas.