El equinoccio de otoño es un fenómeno astronómico que marca el inicio de la estación del otoño en el hemisferio norte. Este año en México ocurrirá el sábado 23 de septiembre de 2023 a las 00:49 am, hora del centro de México.
En este día, el Sol se encuentra directamente sobre el Ecuador celeste. Esto significa que el día y la noche tienen la misma duración en todo el mundo. A partir de este momento, los días comenzarán a ser cada vez más cortos y las noches más largas.
El otoño es una estación de transición entre el verano y el invierno. Durante esta época, las temperaturas comienzan a bajar y los días se hacen más cortos. Los árboles también comienzan a perder sus hojas, dando paso a los famosos “colores otoñales”.
¿Qué es un equinoccio?
Este fenómeno se produce dos veces al año. Una marca el inicio del otoño, mientras que la otra, el de primavera.
El equinoccio de otoño tiene varias consecuencias en el hemisferio norte, entre las que se encuentran:
- La duración de los días comienza a disminuir.
- Las temperaturas comienzan a bajar.
- Los árboles comienzan a perder sus hojas.
Estos cambios son causados por la inclinación del eje de la Tierra. Durante el equinoccio de otoño, el eje de nuestro planeta se inclina hacia el norte, lo que hace que los rayos del Sol lleguen de forma oblicua a la superficie terrestre. En consecuencia, los días son más cortos y las noches más largas.
De hecho, la propia etimología de la palabra nos sugiere lo que sucede durante este evento. Proviene del latín aequinoctium (aequus nocte), lo que significa “noche igual“. Esto, como adelantamos, debido a la igual duración del tiempo solar y de oscuridad.
Cabe destacar que se trata de un fenómeno astronómico que todos los planetas del sistema solar tienen.