Equinoccio de otoño 2024: ¿Cuándo llegó y qué significa este periodo de transición?
Con la llegada del otoño el hemisferio norte del planeta comienza a experimentar cambios en la temperatura y la duración de los días
José Andrés VelázquezEl equinoccio de otoño es una época del año que se asocia tradicionalmente como un periodo de transición y de nuevos comienzos. En términos más fríos, se trata del fin del verano y del inicio de un enfriamiento de algunas zonas de los hemisferios terrestres. ¿Cuándo inicia y a qué se debe?
Para este año, el equinoccio de otoño tuvo lugar este 22 de septiembre de 2024 a las 6:44 am, hora de la Ciudad de México. Así como lo lees; no se trata de un día en el calendario, sino del momento justo en que nuestro planeta cruza un punto particular en su órbita alrededor del Sol.
A esa hora, el Sol cruzó el ecuador celeste en su trayectoria del norte a sur. De esta manera, el equinoccio marca el inicio del otoño en el hemisferio norte, donde está México.
La revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que durante el equinoccio los rayos solares caen perpendicularmente sobre el ecuador terrestre, lo que provoca una distribución casi equitativa de luz y oscuridad en todo el mundo. En otras palabras, el día dura lo mismo que la noche.
De hecho, de este equilibrio entre el día y la noche es que proviene el nombre de “equinoccio”, que proviene del latín aequinoctium y significa “noche igual”.
El equinoccio suele ocurrir entre los días 22 y 23 de septiembre. Esta variación depende de la trayectoria de nuestro planeta en su órbita alrededor del Sol.
¿Qué significa el inicio del otoño?
En términos científicos, el equinoccio marca la transición entre el verano y el otoño. A partir de este momento, el hemisferio norte comienza a recibir menos cantidad de luz solar, lo que se traduce en días más cortos y el descenso de las temperaturas.
Sin embargo, tradicional y culturalmente también tiene un significado. En sitios arqueológicos como Chichén Itzá, el fenómeno de luz y sombra que ocurre en el Templo de Kukulkán reúne a miles de personas para presenciar la proyección de la famosa “serpiente emplumada” descendiendo por las escalinatas.