Equinoccio de otoño 2022: ¿Qué es y cuándo ocurrirá este fenómeno en México?

El equinoccio le dará la bienvenida a una nueva estación del año: el otoño, que tendrá una duración de 89 días, 20 horas y 44 minutos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Está por comenzar una de las temporadas favoritas de muchas personas, pues los días secos con paisajes llenos de hojas naranjas; así como el dulce de calabaza están a la vuelta de la esquina y todo iniciará con el equinoccio de otoño.

Pues será este fenómeno, que ocurre dos veces en un año, quien despedirá al verano y le dará la bienvenida a una nueva estación. Te contamos qué es un equinoccio y cuándo comenzará en México.

¿Qué es un equinoccio de otoño?

Como sabemos, nuestro planeta se encuentra orbitando al Sol, para ello la Tierra tiene una inclinación especial que permite que cada uno de los hemisferios intercambien y de esta forma puedan recibir luz y calor.

No obstante, en un momento, la inclinación y la órbita de la Tierra, es decir, la trayectoria que sigue, se combinan, explica la revista National Geographic.

Este fenómeno, provoca que el Sol se sitúe justo por encima de la línea del Ecuador de la Tierra, creando un trazo que divide las partes oscuras e iluminadas a través de los polos norte y sur.

A esto se conoce como equinoccio y ocurre dos veces en un año: en primavera y otoño, momentos en los cuales el día y la noche duran lo mismo: 12 horas de luz y 12 de oscuridad. A continuación, puedes ver cómo se ve este fenómeno desde el espacio:

YouTube video player

¿Cuándo comenzará en México?

El próximo equinoccio está muy cerca, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en México este fenómeno comenzará el jueves 22 de septiembre a las 8:03 de la noche, hora centro de nuestro país.

Conoce más: Equinoccio, lluvias de estrellas y los fenómenos astronómicos imperdibles de septiembre

Dando así la bienvenida al otoño, estación que tendrá una duración de 89 días, 20 horas y 44 minutos; convirtiéndose en la temporada del año más corta, la cual se caracteriza por tener días cortos y noches más largas.

Además, en esta estación del año las temperaturas descienden y las hojas de los árboles cambian de tonalidad, lo cual ocurre porque con la disminución de la luz solar las plantas requieren menos producción de clorofila, lo que les da el color verde.

YouTube video player

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil