En las últimas semanas la mayoría de nosotros hemos padecido alguna enfermedad respiratoria, con síntomas tales como dolor de garganta, tos, calentura y otros que acompañan la gripa común. Son cuadros que llegan regularmente en el comienzo de la temporada otoñal, principalmente en los niños.
Sin embargo, nos llama la atención la gran cantidad de adultos que en las últimas semanas también se han reportado enfermos.
En entrevista con Reporte Indigo, el doctor Rogelio Rodríguez Bonito, nos dice que se trata de “un problema multifactorial, por un lado tenemos el aspecto climatológico, la alta contaminación y la invasión de gérmenes cada vez más patógenos”.
Los factores que considera el Dr. Rodríguez Bonito, quien es actualmente el Jefe del área de Neonatología del Hospital Universitario de Monterrey, son los siguientes:
Contaminación:
El parque vehicular de las grandes ciudades “genera una gran cantidad de monóxido de carbono (CO), que prácticamente nos están intoxicando”. Nuestros cuerpos se deterioran y ante esto, somos más susceptibles a que todo nos ataque.
Virus más agresivos:
Más virus –más agresivos– y menos defensas. El organismo “alberga 10 veces más (microbios que el) número de nuestras células (…) son protectores de nuestra salud y compiten con aquellos gérmenes que ocasionan enfermedades”. Muchos médicos abusan del antibiótico que elimina los gérmenes malos, pero también los buenos.
Alergias:
“Hay un aumento natural de alergias debido a la época del año”. Sin embargo, debemos de considerar que ante cuerpos más contaminados, no solo por lo que respiramos, también por algunos productos que comemos, el cuerpo se muestra más sensible a generar alergias.
Clima:
“No hay una separación en las estaciones del año. Hemos tenido días en verano en donde llueve y está fresco. Pero, por otro lado, días en otoño muy calurosos. Estas oscilaciones en la temperatura
hacen que nuestro organismo pierda equilibrio”. Y ante ese desbalance, vamos perdiendo la protección contra las
bacterias.
iCancer, iSolución
Por María Alesandra Pámanes
iCancer no se trata de una aplicación para las personas que padecen esta enfermedad, tampoco de un nuevo dispositivo de Apple relacionado a la medicina.
Es una campaña que busca recaudar fondos para un tratamiento potencial para el cáncer de páncreas, el mismo que sufrió Steve Jobs, quien fuera CEO de Apple.
Se trata de una iniciativa de científicos suecos, liderado por el Profesor Magnus Essand, para dar la batalla en contra de esta enfermedad, con la esperanza de conseguir los medios financieros necesarios para combatirla.
Los investigadores tienen en su poder un virus que dispara el cáncer, con el objetivo de encontrar un tratamiento que pueda alargar la vida –y calidad de ésta– de los pacientes.
Esta campaña inició gracias a Alexander Masters, autor del bestseller “Stuart: A Life Backwards” y Domini Nutt, quien padece del mismo cáncer que Jobs.
iCancer necesita de la generosidad y empatía de todos para poder financiar la investigación, así como las etapas de prueba del tratamiento.