En Estados Unidos, un menor de 18 años no puede comprar cigarrillos, pero niños de hasta siete años trabajan jornadas largas en el campo cosechando hojas de tabaco que contienen nicotina y pesticidas, en ocasiones bajo condiciones peligrosas y calor sofocante, señaló un reporte publicado ayer por la ONG Human Rights Watch.
Niños entrevistados por el grupo en 2012 y 2013 reportaron vómitos, náuseas y dolor de cabeza cuando trabajaron en granjas tabacaleras. Los síntomas que reportaron son acordes con envenenamiento por nicotina llamado a menudo “enfermedad del tabaco verde”, lo cual ocurre cuando los trabajadores absorben nicotina a través de la piel cuando manejan las plantas de tabaco.
El reporte detalla las conclusiones de las entrevistas con más de 140 niños que trabajan en granjas en Carolina del Norte, Kentucky, Tennessee y Virginia
El grupo dice que la mayor parte de lo que documentó es legal bajo la ley estadounidense, pero su intención es exponer la práctica e instar tanto a los gobiernos como a las compañías tabacaleras a tomar más medidas para proteger a menores del peligroso trabajo.