En poco más de 16 años, Isaac Hernández ha cimentado su carrera en las compañías y escenarios más prestigiosos del mundo. En ese recorrido muchas veces ha sido el primer mexicano en pisar esos sitios. A sus 34 años es un bailarín consolidado, hambriento de nuevas experiencias en otros ámbitos, como en la actuación y el modelaje.
Aún así, iniciar nuevas etapas, como el que está apunto de emprender con el American Ballet Theatre (ABT), sigue siendo un desafío y un momento para volver a experimentar las mismas emociones que cuando inició su carrera profesional en el San Francisco Ballet Theatre, en 2008.
“Vuelvo a sentir exactamente lo mismo que cuando tomé la decisión de irme a San Francisco o cuando me dieron la invitación para irme a la Ópera de París, de repente me encuentro todo el día pensando sobre el ballet, en cómo voy a interpretar ciertos personajes, en lo que quiero lograr en la compañía, con mis compañeros, el impacto que quiero tener en una organización que quiero tanto, que es histórica y tan importante para nuestra profesión”, dice en entrevista con Reporte Índigo el bailarín que acaba de ser fichado por la legendaria compañía con sede en Nueva York.
El jalisciense se incorpora a la agrupación que tiene como residencia el Metropolitan Opera House en la temporada otoño-invierno de este año como artista invitado y, a partir de 2025, como Primer Bailarín. Será el primer mexicano en esa compañía.
Llegar a esa agrupación, dice, es el cumplimiento de un sueño, pues durante casi toda su adolescencia participó en sus programas intensivos de verano como becario (2003 a 2008)y, después, como bailarín en la ABT Studio Company.
“Toda mi vida he perseguido grandes retos y metas y he tenido la fortuna de cumplirlas y de conquistar grandes escenarios. La oportunidad de bailar en el American Ballet Theatre no me pudo haber venido en un mejor momento. Cuando a los 18 años decidí irme del American Ballet al de San Francisco, fue una decisión dificilísima porque estaba cambiando el sueño original. Yo quería bailar ahí, había visto que las condiciones no eran las que yo buscaba y decidí retarme e ir a una compañía muy diferente. Después me fui a Europa y me empecé a hacer, de una manera extraña, adicto a estos grandes retos”, dice.
Un nuevo aire en su carrera profesional
Además de cumplir una meta pendiente, integrarse al ABT implica para él un cambio de visión artística fundamental. Se va del San Francisco Ballet, a donde volvió como bailarín principal en 2022 de la mano de Tamara Rojo, su entonces pareja, y con quien ha construido un camino profesional desde que llegó al English National Ballet de Londres en 2015.
“Los últimos 11 años he trabajado para una visión artística muy definida, que es la de Tamara Rojo y es una visión donde me sentí retado y muy realizado. Logramos cosas bien importantes, colaboraciones con coreógrafos, compositores, diseñadores, que es algo que busco lograr cuando llego a una compañía, que mi trabajo tenga un impacto más allá de mis años como bailarín.
“Ahora el American Ballet acaba de cambiar de dirección artística, entra Susan Jaffe con la idea de renovar el repertorio y llegar a nuevos públicos, de reposicionarlo en la escena internacional y mi fichaje es parte de esa estrategia. Entonces, poder dar esta etapa de mi vida a una organización tan emblemática, tiene mucho significado”, comparte el ganador del premio Benois de la Danse de 2018.
Pide a las nuevas autoridades culturales impulso a las industrias creativas
Su primera presentación con la agrupación de NY será el 15 de octubre. Por lo pronto, está en México ensayando y preparando todo para la gala Despertares, que vuelve tras dos años de ausencia y se presentará el 23 de agosto en el Auditorio Nacional con un elenco internacional.
Este espectáculo que reúne en México a grandes estrellas de ballet en el mundo es otro de los proyectos que ha ocupado a Isaac Hernández en los últimos 10 años. Una plataforma exitosa que ha dejado claro que en el país sí hay un público interesado en los espectáculos de danza y que crear proyectos culturales desde la iniciativa privada también es posible.
Por eso, una de las grandes expectativas de este bailarín para el sexenio que entra es que las nuevas autoridades culturales consideren las industrias creativas como “una herramienta de movilidad social, de crecimiento económico y de desarrollo para los jóvenes”, ya que en la administración saliente fue uno de los sectores más desdeñados. Él mismo lo vivió en 2019, cuando Despertares dejó de recibir apoyo del gobierno federal y se anunció la cancelación del proyecto.
“Creo que la manera en la que se han presentado las artes y lo cultural en nuestro país en los últimos años ha sido muy limitada y no es específica de este último sexenio. Me gustaría ver que en el próximo sexenio se consideren las industrias creativas como un gran motor de nuestra economía, México necesita este tipo de herramientas para los jóvenes, también para que los productores puedan tener mayor participación e incentivos”.
Y además de ser productor, al bailarín se le ha visto en los últimos años en pasarelas, así como en producciones de cine y televisión, de la mano de destacados directores como Manolo Caro (Alguien tiene que morir, 2020), Carlos Saura (El rey de todo el mundo, 2021) y Michele Franco (Memory, 2023). Esas experiencias, dice, son “milagros extras” de su carrera como bailarín y las ha aceptado con la idea de retarse a sí mismo, pero, sobre todo, con las ganas de aprender y explorar distintos ámbitos del arte.
“Miedo me ha dado siempre, pero lo he afrontado con esta curiosidad y con esta hambre de conocimiento y de vivir una vida creativa lo más plena posible”, asegura.
Una trayectoria de altos vuelos
- San Francisco Ballet (2008 a 2012). Cuerpo de baile y solista.
- Ballet Nacional de Holanda (2012 a 2015). Solista y bailarín principal.
- Ballet Nacional de Inglaterra (2015 a 2022). Bailarín principal.
- San Francisco Ballet (2022-2024). Bailarín principal.
- American Ballet Theatre (2024-). Bailarín principal.
Despertares cumple 10 ediciones
- Tendrá lugar el 23 de agosto en el Auditorio Nacional, a las 20:30 horas.
- Participará un elenco de estrellas internacionales como Alina Cojocaru, Natalia Osipova, Catherine Hurling, Dores André, Tiler Peck, Esteban Hernández, Braylon Browler y James Streeter y muchos otros.
- Los bailarines vienen de las mejores compañías de ballet de Francia, Uruguay y Estados Unidos.
- Entre otros, destaca el debut de la conocida bailarina de tap Michelle Dorrance y su nueva agrupación.
- Estrenará una pieza creada exclusivamente para esta gala.