En Querétaro, el artista conversó con la periodista Mariana H. la noche del sábado en la Cineteca Rosalìo Solano, donde soltó algunas confesiones contenidas en su reciente libro “Triggers: A Life In Music”. Foto: Especial

Entrevista con Glen Matlock, bajista fundador de Sex Pistols. Confesiones de un punk irredento

Miembro fundador de la famosa banda de punk británica, el bajista fue la estrella invitada en el Hay Festival de Querétaro 2024. En entrevista, habla de la influencia que lograron a finales de los años 70 y del peso de portar la etiqueta de iniciador de ese movimiento contracultural

“El punk es más una actitud que un género musical”.  Lo dice Glen Matlock,  uno de los miembros fundadores de Sex Pistols, la banda que hizo germinar, a finales de los 70, el movimiento punk en Reino Unido y luego en el mundo.

El bajista no viste chamarra de cuero ni accesorio alguno con estoperoles o peinado extravagante. Con su playera y jeans de mezclilla negros, puede pasar desapercibido y caminar tranquilo en las calles. Al menos aquí en México, donde estuvo el fin de semana pasado como invitado especial en el Hay Festival de Querétaro 2024.

Una vez en el escenario o frente a cualquier micrófono,  su irreverencia sale a flote. “Alguien me escribió preguntándome si quería ir al Hay Festival, pero pensé que era el de Inglaterra, dije que sí y ahora aquí estoy en México.  Ha sido un error muy divertido”, dijo el músico en una conferencia de prensa donde más de uno se tomó en serio esta broma.

Y es que a este hombre, que pone en jaque hasta a la leyenda del punk, Iggy Pop, diciendo que dejó de colaborar con él porque se había cansado de verle los genitales, le gusta hacer bromas, a veces para romper el hielo, otras, para evadir el hostigamiento de la prensa y la gente, tal como lo confiesa en entrevista con Reporte Índigo.

¿Ha dicho que la inspiración para sus canciones surge cuando sale a caminar? ¿Tiene lugares favoritos en Londres?, se le pregunta.

“Sí, pero no te lo voy a decir”, explota en carcajadas.  “Porque si te digo donde estoy, la gente viene y me sigue. Hace un año, con el lanzamiento de mi disco, hice una entrevista con The Evening Standard, querían ir donde yo vivía e ir a mi pub local, a los restaurantes a los que voy. Y la hicimos, pero los llevé a otros lugares, para que la gente no me siguiera”.

¿Cuál fue el secreto de la fama de Sex Pistols?

Nacido en el ahora famoso barrio de Paddington, en Londres, Glen Matlock fue el primer bajista de la banda y compositor de gran parte de las canciones de Never Mind the Bollocks (1977), el primer y único álbum de estudio de Sex Pistols. Aunque pronto fue expulsado de la agrupación, el bajista fue testigo de la insurrección cultural que sus canciones provocaron en su país a finales de 1970 y que pronto se extendió en todo el globo.

“Creo que algunas de las cosas que dijimos resonó en la gente, así como cuando leen la Biblia y encuentran exactamente lo que quieren oír. A veces cuando estás en una banda como esta, la gente piensa que has dicho una cosa, que en realidad no has dicho, pero se lo creen”, concede el músico.

La banda conocida por su polémico sencillo “God Save the Queen” duró apenas tres años, pero su influencia es innegable y en Londres, la ciudad que los vio nacer, su historia y los espacios que alguna vez habitaron ya son parte de los atractivos turísticos que se ofertan por todos lados.

“A veces camino por Soho y ahí hay un tipo que conozco que ofrece esos recorridos del punk-rock. Es un buen tipo, le deseo buena suerte, hace dinero llevando a la gente de todas partes del mundo a donde los Sex Pistols solían ir. Un día lo vi y me dijo: ‘¡Oh, Glen, ven!”. Tenía ahí como 12 personas y, a veces, esos encuentros con la gente está bien, pero a veces tienes que ir a ver a tu abogado o llevar a alguien al hospital, no siempre estás en mood para eso.  No siempre estas feliz”, cuenta.

Tras su salida de esta banda, Matlock se ha construido una carrera por sí mismo, tocando con diversas bandas como Vicious White Kids, Blondie o para artistas como Iggy Pop.  En 2023, lanzó su último disco de estudio, Consequences coming. Sin embargo, la etiqueta de Ex Sex Pistols siempre lo ha perseguido.

“Sé que es así. No me levanto por la mañana pensando: ‘oh, soy un ex Sex Pistols. Es lo que dice la gente. Siempre me preguntan lo mismo, tengo 68 años y nunca va a cambiar”, responde el músico ante la pregunta de si esa etiqueta es buena o mala para su carrera.

Su libro autobiográfico Triggers, a life in music, el artista ofrece a través de 30 de sus canciones una visión única de los íconos definitivos del punk

“La gente parece olvidar que ser un músico en una banda es una forma de arte en la que tienes que trabajar duro. He tenido la suerte de que todas las cosas que he tratado de hacer han tenido cierto éxito y eso me ha llevado  a ser solicitado para trabajar con otros artistas, como Iggy Pop o  Blondie, con quien vine a México el año pasado a un gran festival”, dice.

Critica el Brexit y sus consecuencias

Glen Matlock reconoce que haber sido parte de la familia Sex Pistols, esa banda que nació con actitud antisistema, le ha permitido ganar dinero y costear otros proyectos, pero siempre con la misma intención de cuestionar al poder.

Su último álbum, Consequences coming es un claro manifiesto anti Brexit.

“Es estúpido. Yo fui anti Brexit. Creo que es la cosa más estúpida que Gran Bretaña ha hecho en la historia. Creo que fue un disparo en el pie, leí hace poco que Argentina hizo una cosa similar, un bloqueo comercial en América del Sur hace 30 años y tuvieron que volver a unirse porque no estaba funcionando. Siendo músico, si tienes cierto éxito,  viajas por el mundo y ves lo interconectadas que están las cosas, no puedes simplemente cortarlas porque hay consecuencias y eso es lo que está pasando con el Brexit”, comparte.

Matlock podrá tomar el pelo a sus entrevistadores o presentadores con sus bromas, pero una vez en el escenario, frente al público, emerge el punk star.

Tras una charla con la periodista Mariana H., la noche del sábado en la Cineteca Rosalìo Solano, donde soltó algunas confesiones contenidas en su reciente libro Triggers: A Life In Music, el artista tomó su guitarra, un peine que guardaba en la bolsa trasera del pantalón para acomodarse el fleco e interpretó algunas de sus canciones, incluido el himno punk de Sex Pistols: “God Save the Queen”. No había una banda que lo acompañara, pero su voz y carisma resonaron en aquella sala que cantó capella el famoso coro contestatario.

Discografía del cantante

  • 1977 – Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols
  • 1978 – Ghosts of Princes in Towers con Rich Kids 
  • 1978 – The Vicious White Kids featuring Sid Vicious
  • 1980 – Soldier con  Iggy Pop
  • 2000 – Open Mind
  • 2010 – Born Running
  • 2018 – Good to Go
  • 2023 – Consequences Coming
Te puede interesar