Hace unos días se informó que murió Proteo, el perro rescatista de la Secretaría de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se encontraba ayudando en las labores de rescate en Turquía tras el sismo de 7.8 grados.
Tras darse a conocer la triste noticia, las muestras de cariño no se hicieron esperar, incluso algunas personas realizaron homenajes en su memoria.
Uno de ellos fue un diseñador gráfico turco que subió a su cuenta de Instagram una imagen en honor al perrito rescatista, en la publicación le agradeció por ayudar en los rescates en su país.
“Gracias Proteo por todo. Te estamos agradecidos por encontrar a nuestros socios de voz, hermanos y seres queridos. Nunca te olvidaremos”, se lee en el cartel.
Pero también surgió la duda sobre cuál había sido las causa de la muerte del lomito, ya que las autoridades no han informado la verdadera razón por la que murió Proteo.
Inicialmente se dio a conocer que el can falleció luego de un accidente ocurrido durante las labores de rescate realizadas por la Sedena en Turquía; sin embargo, su entrenador salió a desmentir esta versión y aclaró todo.
¿Cuál es la verdadera razón por la murió Proteo, el perro rescatista?
Luego de rumores en torno a la muerte del Proteo, su entrenador, Carlos Villeda Máquez, elemento activo del ejército mexicano, habló sobre el tema.
Explicó en una entrevista con el Canal 6 de Multimedios, que Poteo no había muerto por un derrumbe como se había especulado.
“La causa de su muerte no fue por un derrumbe, las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país, así como su edad contó mucho y el viaje que sin duda fue bastante largo para él”, explicó Villeda Máquez.
La muerte del perro rescatista ha sido un duro golpe para el equipo mexicano, pues era un gran elemento para la Sedena y el país.
Proteo, un héroe nacional
Proteo nació el 16 de junio de 2013 y perteneció a la Primera Brigada de Policía Militar en el Campo Militar No. 1-A, Ciudad de México.
Antes de Turquía participó en las labores de ayuda humanitaria desplegadas en octubre de 2015 en Guatemala, por el deslizamiento de tierra en la colonia Cambray II, de Santa Catarina Pinula y en abril del 2016 fue enviado a Ecuador, luego del sismo de 7.8 grados.
El Gobierno de México también mandó a Turquía a Rex, July de la Cruz Roja; Timba, de la Sedena y Ecko de Semar, los perritos tienen adiestramiento en búsqueda de personas.
🇹🇷🇲🇽 Mexican rescue dog #Proteo died of exhaustion during rescue activities in #Turkey
According to the testimonies he helped rescue at least two individuals
A picture of his last rest before he goes in peace
Thoughts to all the heroes from around the world#earthquaketurkey pic.twitter.com/s29BGdSaky— Aminollah Faisal (@AminollahFaisal) February 12, 2023