Entre mitos y realidades: Tonantzin Guadalupe y la identidad mexicana

El documental Tonantzin Guadalupe, dirigido por Jesús Muñoz, desvela los controvertidos orígenes de la Virgen de Guadalupe, desafiando la versión de la iglesia y explorando la identidad mexicana
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Más de 20 millones de personas acuden anualmente a la basílica de Guadalupe en la ciudad de México, a venerar la imagen de la Virgen  -aparecida a un indígena llamado Juan Diego durante los inicios de la cristianización- esta virgen mestiza, simboliza el sincretismo espiritual que ocurrió tras la llegada de los europeos.

Además de su trascendencia religiosa, dicha imagen punteó el inicio del sentimiento nacionalista de la Nueva España, hasta transformarse en el ícono que abanderó la independencia de México.

Según el director Jesús Muñoz, la versión propagada por la iglesia sobre la “milagrosa aparición” de la Virgen de Guadalupe ha obstaculizado la investigación de los auténticos orígenes de esta influyente imagen.

“La Virgen de Guadalupe ha sido siempre un tema difícil por la polémica que causa”
Jesús MuñozDirector

Motivado por este vacío histórico, Muñoz se embarcó en la creación de Tonantzin Guadalupe,un documental que se sumerge en una exhaustiva exploración histórica, revelando eventos controvertidos que desempeñaron un papel crucial en la formación de la identidad del magnífico México que conocemos hoy en día.

“La Virgen de Guadalupe es el ícono más importante de nuestra cultura. Pienso que solamente la bandera nacional se pudiera comparar en cuanto a la importancia y significado que tiene, lo cual no es de sorprendernos, pues la Virgen fue la primera bandera de nuestro país.

“Cuando el cura Hidalgo proclama el grito de independencia, lo hace enarbolando como estandarte un lienzo con su imagen”, detalla Jesús Muñoz sobre el documental  que llega a partir del 7 de diciembre en exclusiva con Cinemex.

El director considera que la Virgen de Guadalupe es la primera y más significativa expresión de la mexicanidad. En su opinión, explorar los orígenes de la Virgen de manera respetuosa, constructiva y libre de prejuicios debería ser enriquecedor y contribuir a una mejor comprensión de la identidad mexicana.

Para él, la creencia o no en el milagro de las apariciones es una elección individual y personal que merece ser respetada.

“Afortunadamente vivimos en un México que se permite la libertad de cultos, es una de las cosas que nos hace grandes como nación” dice Jesús Muñoz.

Narración desde los hechos históricos

Tonantzin Guadalupe  aborda un tema tabú en México al explorar los orígenes históricos de la Virgen de Guadalupe. A través de documentos históricos inéditos, el director investiga los inicios del culto a la ‘Virgen Morena’ del Tepeyac, la imagen más venerada en México.

 “Varias personas me han comentado que la película les ha hecho sentirse más orgullosos de ser mexicanos, de nuestra cultura. Creo que eso es muy valioso. El poder reflexionar sobre nuestra identidad y reconocer nuestros orígenes tanto europeos como mesoamericanos por medio de la Virgen de Guadalupe.

“Hablar sobre los orígenes de la Virgen de Guadalupe ha sido siempre un tema difícil por la polémica que causa. Pero el no hacerlo nos quita la posibilidad de conocernos mejor, de estar más conscientes y satisfechos de quién somos. Aunque no soy católico, me considero Guadalupano, y con mucho orgullo.

El documental de 91 minutos, narrado por la actriz Mabel Cadena, es una exploración de la cultura y espiritualidad mexicana en busca de los orígenes de la Virgen de Guadalupe.  Se exhibirá todo diciembre en la cadena de cines Cinemex en la República Mexicana.

Tonantzin Guadalupe se ha presentado en varios festivales como: Docs Mx, Red Nation International Film Festival, Rhode Island International Film Festival, Silk Road International Film Festival y Depth of Field International Film Festival, entre otros.

Su diversidad

Tonantzin Guadalupe se fundamenta en el texto ‘Huei tlamahuizoltica omonexiti in ilhuícac tlatohcacihuapilli Santa María Totlazonantzin Guadalupe in nican huei altepenáhuac México itocayocan Tepeyácac’ (frase náhuatl que en español  significa ‘Por un gran milagro apareció la reina celestial, nuestra preciosa madre Santa María de Guadalupe, cerca del gran altépetl de México, ahí donde llaman Tepeyacac’).

Este texto es comúnmente conocido como “Nican Mopohua” que son las primeras palabras del escrito y que se traducen como ‘Aquí se narra’.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil