No te estamos alentando a tener menos contactos entre tus amigos en la conocida red social, pero sí a que tomes en cuenta los hallazgos de un estudio realizado por la Universidad de Edimburgo.
Los resultados de esa investigación señalan que entre más contactos vaya adquiriendo la persona en la famosa red social, puede generarle más presión y ansiedad. Y es que por muy vago que suene, tener más contactos aumenta la cantidad de variedades entre los perfiles y personalidades de cada persona, por ende, también aumentan las posibilidades de ofender a uno de los contactos o bien, tener un pleito o problema “en línea”, aseguran los autores.
Suena familiar, ¿no? Hemos escuchado –o vivido– muchos problemas, pleitos o diferencias a causa de malos entendidos a través de las redes sociales.
Sobre todo entre contactos con los que se tiene una relación personal o bien, laboral.
De acuerdo a una publicación en The Telegraph, los expertos apuntan a que el estrés comienza cuando la persona acepta como amigos a sus jefes del trabajo o a sus padres, al ser Facebook un reflejo de la vida de lo que hacemos en nuestras vidas.
“He visto cómo la gente elimina fotos e incluso regulan su comportamiento fuera de Facebook para su presencia en Facebook. Si la gente está en una fiesta y ve una cámara, piensan ‘mi jefe o mi novia podría ver esto'”, dijo Ben Marder, autor del estudio.
El 81 por ciento de los jóvenes que formaron parte del estudio tienen entre sus contactos a familiares.
A pesar de los términos y opciones de privacidad en el sitio, las personas depositan su intimidad en ese espacio y en ocasiones, esa información queda a la luz de cualquiera, otro detonador en el aumento de los niveles de estrés.
El estudio apunta a que las personas con mayor edad tienden a aumentar sus niveles de estrés, al ser su uso –y expectativas– muy distintas al de una persona joven.
Además, “cuanto más grandes sean los círculos a los que está relacionado online, mayor será el estrés causado por las redes sociales”, apuntó Marder.
Los expertos que condujeron este estudio destacaron que, dado que es normal que una persona cambie su actitud y hasta comportamiento dependiendo del lugar y las personas con las que esté, en Facebook no es así y el mundo puede ver a la persona tal cual es, al no poder ésta cambiar para cada círculo social o cada contacto.
Factor que puede también desatar o encender presión y estrés en el usuario.