Entre marzo y abril, el nuevo álbum de Maskatesta que muestra su evolución artística

La agrupación presentará su nuevo álbum este sábado en el Foro Indie Rocks y promete a los asistentes un material con aires de renovación que surge de una recuperación de la pandemia y otros hechos que llevaron a Maskatesta a la madurez
Sergio Iván González Sergio Iván González Publicado el
Comparte esta nota

Con una trayectoria reconocida dentro de la escena del ska, y después de haber pasado por una pandemia y otro hecho que los marcó como agrupación y músicos, Maskatesta remata una gira que tuvieron por México aquí en la CDMX de dónde son originarios para presentar su mas reciente álbum.

Entre marzo y abril es la nueva producción que la banda en la que afirman que han alcanzado una evolución musical con la cual siguen conservando su estilo, pero esperan seguir conquistando más lugares en el mundo.

En entrevista Israel, Daniel y Mauro; vocalista, guitarrista y tecladista respectivamente cuentan el proceso creativo de esta nueva producción que tiene colaboraciones con artistas reconocidos del Rock y del Ska.

“¿Cual fue la inspiración para “Entre Marzo y Abril”? Pues fue precisamente la pandemia, el estar encerrado estar en casa y ahí empieza el rollo de construir, fijarse metas, fue como empezamos a construir este disco, componer las rolas, empezar a mandar las maquetas por internet, moldear el disco, ya cuando pudimos salir  le dimos mas forma y es ahora lo que les entregamos” comenta Israel “Cábula” sobre el proceso de este material.

Además de mejorar como banda, para Israel, este material fue parte de una evolución como musico y como persona, después de haber vivido un episodio en abril de 2022 en el cual se comprometió su integridad física al terminar una tocada en un foro de la ciudad de México.

Tras su recuperación fue que decidió darle un nuevo sentido y objetivos a Maskatesta que desde 2002 es una de las bandas más emblemáticas del género ska en México.

El vocalista cuenta que hubo canciones que se quedaron fuera de este material, pues querían mostrar al público cuanto ha madurado la banda “la musica es evolución”, comenta, esperando que en este disco la gente pueda ver más de su trabajo, en el que cada uno de los integrantes ha aportado algo para enriquecerlo.

Para Dany, el guitarrista, este disco fue una oportunidad de seguir trabajando, hacer lo que le gusta, la música, pues si bien había vivido varios eventos desde el temblor de 2017, se dio cuenta que solo la música era lo que le ayudaba a recuperarse de la depresión. 

“Andaba muy deprimido y no sacabamos nuevo trabajo, yo decía que lo único que me hacía feliz era salir a tocar, ver a mis amigos, entonces cuando el productor nos dice que tiene espacio para ponernos a grabar y hacer lo que nos gusta, a mi me prendió mucho entrarle de nuevo a la Maskatesta” comenta Daniel.

Para Mauro, algo importante de este disco es que siguen siendo un grupo que combina distintos sonidos del ska y que al haberse rodeado de diferentes olas pueden seguir ofreciendo una propuesta fresca, además de que es una agrupación diversa, en la que todos aportan algo de su preparación profesional y sus estilos personales. 

“No estamos casados con un solo género del ska, puesto que tiene muchas corrientes y creo que de esas variantes le hemos sacado jugo a todas, somos una banda de amigos que se juntaron, tocaron porque querían y la hicimos” comparte Cábula.

“Yo creo que lo que nos funcionó a nosotros y lo que nos sigue funcionando es que llegamos con un estilo propio, en el que cada uno aporta y le da un sentido, y sin querer, la neta, nos salió, y es por eso que todo lo que aprendimos lo tenemos en este nuevo disco” complementa Dany.

El disco de Maskatesta que va más allá de una reflexión de la pandemia

Entre Marzo y Abril es un trabajo que duró mucho tiempo, con las experiencias de los músicos se enriqueció y si bien se vio acelerado su proceso de producción muestra ya una forma mas seria con el mismo estilo de Maskatesta.

“Nosotros encontramos que no queremos ser como tal o cual banda, ya había bandas que cantaban de política, eran muy contestatarias, que no está mal, porque se necesita denunciar lo que pasa en el país. Pero llega una banda con temas muy diferentes pero con un estilo que tiene a gusto a la gente, sobre el amor, los amigos, las borracheras, para todo hay que hacer musica y eso es lo que seguimos trayendo en este disco, pero con mejores objetivos” menciona Cábula.

“Yo creo que el ska es una de las cosas que se van a quedar para toda la vida porque tiene historia, tiene cultura. Eso es lo que buscamos con este disco, que nuestro estilo y que la musica sigan vigentes”, afirma el guitarrista.

En este disco se pueden encontrar diversas colaboraciones desde Mariano Goldenstein, de Sombrero Club, como productor, además hacen mancuernas con Dr. Shenka, vocalista de Panteón Rococó, Jorge Serrano, cantante de Los Auténticos Decadentes, Ismael de Los Daniels y los argentinos Hugo Lobo y Fernando Albareda de Dancing Mood y ex Fabulosos Cadillacs.

Los tres coinciden en que no hay canciones favoritas, puesto que este disco se siente como nuevo, pero destacan la canción homónima del disco Corazón y Mi Luz, las cuales tienen un significado profundo para ellos, y que recomiendan al público para acercarse a escuchar toda la producción.

A pesar de ser reciente, el disco ya tiene más de medio millón de reproducciones en Spotify y continúa su camino. Los músicos continuarán promoviendo Entre Marzo y Abril, además de su presentación este sábado 17 de Junio en el Foro Indie Rocks, en eventos que anunciarán en sus redes sociales. Esperan que su musica pueda llegar a los grandes festivales que se están haciendo actualmente del género Ska y que pronto también puedan ir más allá del continente americano.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil