El Laboratorio Arte Alameda (LAA) presenta su primera residencia de 2022 en el Jardín Polinizador LAA con Ento Motel, un proyecto que emerge del cruce entre la escultura, el ecodiseño y la preservación del ecosistema originario del Valle de México. Se trata de un espacio habitable pensado específicamente para las especies polinizadoras que frecuentan el atrio del recinto.
Bajo la curaduría de Pao Gallardo, subdirectora LAA, la propuesta es diseñada por el artista de formación multidisciplinaria Martín Levêque, en colaboración con Macondo, colectivo botánico que propone la creación de espacios que resignifiquen a las plantas nativas de la región y reconozcan su vitalidad para la sostenibilidad del medio ambiente. Las estructuras que edifican el Ento Motel están construidas con madera recuperada y donada por Taller Nacional, estudio de diseño y producción de mobiliario que utiliza la madera como hilo conductor de sus piezas.
La instalación está conformada por una serie de cinco esculturas que, a manera de hotel, ofrecen un refugio para diversas especies de insectos, independientemente de su tipo, forma o color. Además, incluye también la replantación del jardín ubicado en el atrio del LAA, con especies originarias del Valle de México, y paralelamente se desarrollarán una serie de actividades públicas, presenciales y virtuales, sobre la importancia de explorar el potencial de la flora local en la ecología de nuestro territorio.
El @ArteAlameda inaugurará HOY a las 12 h, su primera residencia 2022 para el Jardín Polinizador LAA con “Ento Motel”, un proyecto que emerge del cruce entre la escultura, el ecodiseño y la preservación del ecosistema originario del Valle de México. 👉 https://t.co/2WhcF6p6e7 pic.twitter.com/MGqCp1mELx
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) April 9, 2022
“Además de crear un refugio para la fauna local, el Jardín Polinizador LAA ofrece una oportunidad de concientizar a la gente acerca del impacto humano sobre nuestro entorno. Sabemos que las personas prestan atención y respetan lo que conocen. El simple reconocimiento de una planta o de un insecto, conocer su nombre u origen genera instantáneamente una empatía y un deseo de protección de ello”, indicó Martín Levêque.
El artista apuntó que Ento Motel se integra en una idea de refugio para la fauna atraída por la vegetación del jardín. Las cinco esculturas que lo integran han sido diseñadas de tal manera que se adaptan a ciertas especies específicas: el parking y chiringuito de piscina para pájaros, cartel y centro de convenciones para crisopas y carábidos, habitaciones de hotel para abejas y avispas solitarias.
“La microarquitectura, diseñada para alimentar y albergar a la fauna residente, se convierte entonces en una obra transitoria cuyo destino es desaparecer y así enriquecer el suelo que la alberga. La filosofía de una estética efímera nos enseña el desapego material y es también el sueño de una vida sin huella ambiental”, agregó.
Con su propuesta, el artista y sus colaboradores invitan al público a la reflexión sobre el concepto de estética transitoria.
“Aprender a apreciar una escultura que poco a poco se descompondrá, se cubrirá de gris, de hongos, y acabará cayendo al suelo y seguirá llamándose una utopía, y no una distopía… Siempre existirá el deseo de quitarlo a causa de la imagen de decadencia que erróneamente aprendimos y fuimos condicionados a ver de manera unilateral”, concluye.
Lee también: Alistan actividades para Guadalajara, Capital Mundial del Libro
Martin Levêque (Francia, 1987) vive y trabaja en la Ciudad de México. De formación multidisciplinaria, su obra hace uso de medios como la fotografía, la escultura y la instalación. Su trabajo explora las propiedades de los materiales al mismo tiempo que propone métodos alternativos de la percepción tradicional del tiempo y el espacio.
Con esta residencia, el museo a través de su Jardín Polinizador LAA busca generar un punto de encuentro y convergencia entre la flora y la fauna de la Alameda Central con su comunidad y visitantes; la idea es abrir la discusión e invitación a resignificar la relación con la naturaleza y el medio ambiente, su cuidado y mecanismos de protección.
Se presentará del 9 de abril al 18 de septiembre de 2022, con entrada libre de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas. LAA está ubicado en Dr. Mora 7, Centro Histórico.