Enric Duran, desde niño, mostró su gusto por las matemáticas, al grado de que lo llamaban “Calculín”, porque podía sacar la raíz cuadrada de cualquier número al aire, sin el uso de ningún dispositivo; sin embargo, dicha habilidad le trajo consecuencias, ya que por sus aptitudes extraordinarias era molestado por sus compañeros de clase.
Con el tiempo, Duran supo que no pertenecía a las instituciones y descubrió, a través del internet, la desigualdad económica que existía fuera de España, en países latinoamericanos, por lo que le dijo a su madre que decidía no estudiar ninguna carrera y dedicaría su vida al activismo social.
El genio matemático logró dar un golpe inesperado en toda España, algo que cimbró la economía del país y lo hizo ser el más buscado del país ibérico: Duran hizo público, en 2008, que había robado 492 mil euros a instituciones financieras, a través de préstamos que no pensaba devolver.
Esto, por supuesto, trajo consecuencias y el enardecimiento de los imperios financieros en España. Enric fue apodado “El Robin de los bancos” por los medios y periodistas y, hasta la fecha, está prófugo de la ley.
Esta historia contestataria vive en la memoria de jóvenes y adultos que recuerdan la proeza que buscaba derrocar al sistema para desestabilizar al capitalismo.
La cineasta catalana Anna Giralt estaba consciente de las acciones de Duran desde que sucedieron en 2008, pero fue hasta una década después que decidió hacer el documental Robin de los bancos, cuando en Cataluña comenzó a llevarse a políticos ante la justicia, algo que el activista había propuesto desde un inicio, que estas y otras personalidades tenían que responder en tribunales por su exceso de poder.
“En ese momento, Enric volvió un poco a los medios, a volver a hablar un poco de desobediencia económica frente a España con sus teorías de que usemos el dinero no para pagar a un Estado en el que no se cree, sino para construir algo diferente; entonces, todavía se me hacía más interesante entender qué había sido de esa figura que hacía tiempo de la que ya no sabía”, platica la directora, en llamada telefónica.
Este proyecto fílmico, que ahora llega a México gracias a Ambulante, empezó por lo más básico, entrevistar a las personas que convivieron y estuvieron alrededor de Duran en su inicio, porque él era prácticamente un fantasma inalcanzable; por ejemplo, las anécdotas de cuando él era niño las cuenta su madre.
“También hubo toda una parte de archivo, hubo mucha investigación para recopilar ese archivo, seleccionarlo y darle un orden y pues la trama hasta que lo encontramos era la parte que estaba más a la realidad de Enric; esto último se vio algo truncado por la pandemia”, expresa Giralt.
Como lo manifiesta la directora, se logró tener contacto con Enric, a quien ya le mostró la película y se encuentra contento con el resultado, incluso, tuvo un conversatorio virtual con el público mexicano el día de ayer y hoy, 2 de septiembre, tendrá otro.
✅ Función de “Robin de los bancos” y Q&A con su directora @anoulajan, el productor Jorge Caballero y Enric Durán (enlace con el protagonista de la película posterior a la proyección).
📍 @CCDmx, 17 hrs pic.twitter.com/DCA4fqW5PU— AMBULANTE (@Ambulante) September 1, 2022
¿El próximo Robin después de Enric Duran?
Enric Duran es una persona que se encuentra fuera del radar informático, existe una cuenta de Twitter con su nombre, pero no existe la certeza de que sea él quien la utiliza y, más allá de las acciones que hizo en 2008, no queda claro cuál podría ser su siguiente movimiento para desestabilizar la banca.
Con los problemas financieros que provocó la pandemia y la actual guerra entre Ucrania y Rusia, ¿es momento de que regrese este u otro “Robin de los bancos”? Giralt cree que así debería de suceder y en distintas partes del mundo.
“Creo que es necesario, ¡y que haya más de uno! Al final, esto es de las cosas más interesantes que he aprendido de Enric y de la película, que no dejemos de cuestionar los límites de lo legal y lo legítimo, y el tema de la desobediencia como herramienta civil para provocar cambios, como la historia nos ha hecho ver, creo que son muy necesarias estas figuras”, platica la directora.
Si bien Robin de los bancos aspira a ser un documental que provoque la reflexión a nivel internacional, está hablado en catalán, porque esta es la lengua madre de Giralt y de Duran; además cuenta con audios de archivo, que el activista le envió a su abogado explicando a detalle cómo es que realizó el desfalco de miles de euros.
Conciencia a futuro
Otro de los propósitos de Anna Giralt es generar una conversación sobre cómo el modelo que plantea Enric Duran podría ser utópico, sin dejar de cuestionar a los gobiernos y los sistemas económicos, de los que somos cómplices con el capitalismo quienes vivimos en una sociedad moderna.
“El documental nos puede ayudar a entender el poder y el rol que tenemos como individuos en todo esto, digamos, en dos vertientes: una es de responsabilidad y no de culpa, que es diferente, de responsabilidad de cómo sostenemos el capitalismo a través del consumismo, y después nuestro rol como agentes activos de cambio, aunque sea de manera desobediente, que no tiene que ser tan radical, pero que sí haya una reflexión”, considera la cineasta.
Te puede interesar: Temporada de campo, el documental que explora el otro lado de la tauromaquia