¿Tu ciudad ha temblado repetidamente últimamente? Si has sentido varios sismos de baja magnitud en un corto período de tiempo, es probable que estés presenciando un enjambre sísmico.
Este lunes, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que las clases del municipio de Mexicali serían suspendidas precisamente a consecuencia de un enjambre de sismos que sacudió la zona durante la madrugada.
La intensidad de los sismos osciló entre 3.5 y 5.3 grados. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos y del Servicio Sismológico Nacional, comenzaron a registrarse alrededor de las 12:36 am.
El más fuerte de ellos se registró a las 2:36 am y alcanzó una magnitud de 5.3. Su epicentro se encontró a 62 kilómetros del suroeste de Santa Isabel, con una profundidad estimada de 10 kilómetros.
Desde las 00:36Hrs (PT) inicia un enjambre sísmico cerca de #ElCentro, 🇺🇸#CA (muy cercano a la frontera con MX, sentido en #Mexicali).
El mayor evento ha sido un M4.8[#USGS] seguido de una decena de réplicas.
Se relaciona a la actividad de la zona de fallas #SanJacinto. 1/n pic.twitter.com/pyRlH7tEgX
— 🌋 Alan M ❱ 🅰11en 🄼αx ❰ (@AlMaXx8017) February 12, 2024
¿Qué es un enjambre sísmico?
Imagina una serie de pequeños temblores que ocurren en la misma zona durante días, semanas o incluso meses. A diferencia de un terremoto principal seguido de réplicas, en un enjambre sísmico no hay un evento principal que destaque.
Las causas de un enjambre sísmico son variadas. Entre ellas destacan:
- Acumulación de energía en una falla geológica: Cuando la tensión en la corteza terrestre aumenta, se pueden producir pequeños sismos para liberar esa energía de forma gradual.
- Actividad volcánica: El movimiento del magma bajo la superficie puede desencadenar temblores.
- Fluidos subterráneos: La inyección o extracción de agua o gas en el subsuelo puede alterar la presión y provocar sismos.
La mayoría de los enjambres sísmicos no son peligrosos por sí mismos. Los sismos suelen ser de baja magnitud y no causan daños. Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de que un sismo mayor ocurra dentro del enjambre.
En este contexto, las medidas de prevención son las mismas para cualquier caso de sismo. Es decir, mantener la calma, evacuar a la brevedad en caso de encontrarse en interiores y mantenerse informado ante las indicaciones de las autoridades correspondientes.