Ante la imposibilidad de poder realizar giras, Enjambre vio la oportunidad de viajar por el tiempo durante el confinamiento, esto, al menos, desde la música. Además, aprovecharon para repasar sonoridades y buscar nuevas influencias que los pudiesen inspirar.
Lejos de alejarse de la creación, Luis Humberto Navejas, vocalista de la agrupación, y el tecladista, Julián Navejas, platican a Reporte Índigo que estos meses les sirvieron para ser más productivos en el estudio.
Estos hechos, de alguna manera, les inspiraron para realizar el EP Ambrosia, proyecto experimental con cuatro canciones en inglés con el que transmiten sus emociones y pensamientos surgidos ante la incertidumbre vivida en los últimos tiempos.
Es una celebración sacar algo nuevo y, para nosotros, salir a los escenarios también. Coincide que estamos sacando este EP, este álbum que no tuvimos oportunidad de salir de gira con él, y estamos ahora promocionándolo y tocándolo en todos lados”, dice Julián.
De acuerdo con Luis, si no hubiera sido por la pandemia, Ambrosia posiblemente no hubiera salido a la luz, porque no habrían tenido el tiempo suficiente para plasmar sus letras en inglés, proyecto que ya venían pensando desde hace mucho tiempo, pero con la inmediatez con la que la industria musical se movía, este reto se dificultaba.
Su música desde el origen del rock
A pesar de que tienen un par de canciones en inglés, les gustaba la idea de cómo se escucharía todo un material en este idioma.
“La intención de Enjambre no era sacar música en inglés, de hecho, conscientemente nos gusta que nuestra música sea en español y poder tener esa alternativa que el rock sea en nuestro idioma; sin embargo, eso no quita que nos guste el rock en su idioma original que es el inglés”, explica Luis Humberto.
Aunque están muy satisfechos con el resultado, Luis confiesa que lo suyo es el castellano. “Nosotros vamos a seguir haciendo música en español, es lo que nos gusta hacer más, pero fue muy linda la experiencia de hacerlo en inglés y voy a seguir haciendo canciones en inglés, pero me quedo con el español”, comenta.
Si bien Ambrosia fue realizado en estos meses, el vocalista declara que ni las letras ni el mensaje están directamente inmersos en el tema de la pandemia. El reto que se propusieron fue crear un material en dos o tres meses, aproximadamente.
Como su proceso creativo estuvo casi de la mano con su anterior producción discográfica, Próximos prójimos, Luis y Humberto comentan que las composiciones, maquetas, mezcla y el arte es muy similar entre ambas propuestas.
“Cada disco que sacamos tenemos listas de referencias de ‘mira, esta grabación de los 60 cómo sonaba la batería’ y buscamos para que sonara así. Nos gusta apoyarnos en la música que nos gusta o en la escena de una película o en alguna obra de música clásica”, explica el vocalista de Enjambre.
Para él, más que buscar inspiración en otros artistas, compuso a través de recuerdos y sonoridades que lo llevaran a programas antiguos como el intro de El chavo del 8, Odisea burbujas, TVO o En familia con Chabelo.
“Se coló esta idea de hacerlos como a lo que sonaba la música infantil, lo más cercano es la orquesta eléctrica de Disneylandia, pero eso era lo más cercano que teníamos en la cabeza. No había ninguna referencia muy clara, algo que sonara como Odisea burbujas, pero no era como meternos a escudriñar esos sonidos para encontrarlos, sino algo más de nuestra imaginación y eso me da mucho gusto”, acota Luis.
Cada disco es una representación y retrato del momento en el que se encuentran en la historia, y ante ello, Enjambre llega a Ambrosia para apostar por la nostalgia como punto de partida para su siguiente fase creativa, sobre todo como un espacio de resistencia ante la voracidad de la modernidad y sus gadgets.
“Creo que esto es lo que podría representar este material, un retrato de dónde estamos en cuestión conceptual, mensaje y sobre todo como música. Para ser franco es la mejor representación de la banda hasta el día de hoy”, declara Luis Humberto.
Una sonoridad auténtica de Enjambre
La banda originaria de Fresnillo, Zacatecas, ha atravesado varios retos, entre ellos, los cambios de alineación. No obstante, ya se han catapultado como una de las bandas mexicanas más reconocidas en la actualidad que han puesto en alto al rock nacional.
Lograr esa vigencia tan deseada por las agrupaciones es algo de lo que Enjambre puede presumir y enorgullecerse. Esto se ha dado porque consideran que su música es auténtica y sincera.
“Tratamos de no recapturar algo que ya habíamos hecho antes ni de repetir una fórmula, no es algo por lo que nosotros hicimos una banda, siempre nos gusta estar haciendo cosas nuevas y yo creo que ese entusiasmo que le ponemos y pasión que le damos a la música nueva, la gente lo percibe, no sólo somos un grupo de un disco o una canción, seguimos haciendo música interesante”, considera Julían Navejas.
Que sus seguidores canten con el mismo fervor que en sus primeros discos es lo que les motiva a seguir en este trayecto musical. Además, que la gente les permita seguir formando parte del sountrack de sus vidas, para ellos, representa una verdadera dicha.
“La historia de Enjambre es evidencia de esta bendición que nos ha tocado vivir. Algo que muchísima gente añoraría y somos de los pocos afortunados, eso es una cosa de lo que siempre voy a estar agradecido. El momento en el que tengamos que hacer algo porque nos lo están pidiendo, vamos a empezar a hacer algo mal, pero hasta el momento vamos a seguir haciéndolo a nuestra manera”, puntualiza Luis Humberto Navejas.
Las canciones del EP Ambrosia
Julían Navejas describe las cuatro rolas que componen su más reciente EP, el cual, destaca, tiene de todo un poco.
» “Ambrosia”
“Es como la canción melódica del EP, creo que ahí se percibe mucho, pero cuando ya empiezas a escuchar a Lusi cantar, las notas largas son cuando dices esto es Enjambre”.
» “Crash”
“Es la canción agresiva del EP, es donde se nota más la presencia de cómo influye el inglés. Está cantado de una forma muy agresiva, son palabras monosilábicas, muy rápidas”.
» “Delorean”
“Es la canción más cool del EP”.
» “Upgrade”
“Es la balada del EP, de suavidad melódica”.