El corazón es un órgano delicado y la procuración de su salud es un asunto que atañe a muchas personas en todo el mundo. Especialmente en la infancia, los padecimientos del corazón requieren de una atención particular, pues su especificidad necesita tratamientos diferenciados.
Para ello, existen los cardiólogos pediatras que se enfocan en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en bebés, niños y adolescentes. El doctor Bryan Cannon, especialista en estos temas, estuvo en el congreso de la Sociedad Latinoamericana del Ritmo Cardiaco y en entrevista habla sobre las alteraciones del ritmo cardiaco en niños.
Es importante conocer que estas afectaciones tienen una prevalencia relativamente menor; sin embargo, pueden llegar a ser muy delicadas pues la salud del corazón puede afectar todo el cuerpo.
“Una de ellas es que el corazón se forme de manera inadecuada, normalmente tiene cuatro cámaras, pero puede formarse con tres o dos, o puede no formarse de manera adecuada, en esos bebés que nacen con una condición cardiaca, alrededor del 10 por ciento de ellos necesitará cirugía para remediarlo”, señala Cannon, quien también apunta que pueden existir otros problemas con el ritmo cardiaco o la manera en la que el corazón bombea la sangre.
La importancia de diagnosticar estos problemas y no dejarlos extenderse o llegar a una etapa mayor es que, si no son atendidos, pueden provocar la muerte del infante.
“Algunos bebés cuando nacen pueden tener una enfermedad cardiaca que resulte crítica, en algunos tenemos que hacer procedimientos tempranos para que puedan sobrevivir. Por eso es importante que los atendamos temprano para que, cuando vayan a casa, puedan vivir vidas relativamente normales”, comenta el especialista.
Cuidar el corazón de los niños es lograr adultos saludables. Las enfermedades CV hay que prevenirlas a todas las edades. Cuida tu corazón #SemanaDelCorazón @SIAC_cardio #AmericanHeartAssociation #SVC #PrevenciónCV_SVC @draliviamachado @torresviera pic.twitter.com/TrxOnOumMG
— draliviamachado (@draliviamachado) September 26, 2019
Para ello es fundamental la detección temprana de los signos que puedan delatar una enfermedad del corazón en infantes. “La presentación más común en el periodo de recién nacidos es que el niño está azulado, porque no está llegando suficiente oxígeno para su cuerpo, en ocasiones si se mide el nivel de oxígeno en la sangre, este resulta bajo.
“La segunda forma en la que se presenta es que el corazón no está bombeando correctamente, entonces, el niño luce muy enfermo, no come, y la presión está muy baja. Algunas enfermedades no se presentan en recién nacidos sino en etapas más avanzadas, incluso en la edad adulta, que pueden no ser tan delicadas como otras condiciones”, apunta el doctor.
Tratamientos y precauciones
El tratamiento de estas enfermedades es un asunto delicado, como menciona el cardiólogo, algunas pueden requerir cirugía y otras solo medicación.
“Si hay un problema estructural con el corazón, o el corazón no se formó correctamente, algunos requerirán intervención quirúrgica. Otros se pueden tratar con una cateterización cardiaca, en la que se entra por los vasos sanguíneos de las piernas para hacer partes de los órganos más grandes o bloquear ciertas cosas. Para problemas del ritmo cardíaco se trata con medicación o con una cateterización similar, en la que se determina que produce la arritmia y corregirlo con lo que el paciente está totalmente curado y puede vivir una vida larga, plena y saludable”, señala el doctor.
Para cuidar la salud de los más pequeños del hogar, el doctor hace una serie de recomendaciones que podrían servir para todas las edades.
Un corazón sano ❤️ se genera desde la infancia.
60 minutos 🕰️ diarios de actividad física 🚴🏽♂️🏃🏽♀️⛹🏽♂️en niños y jóvenes de 5 a 17 años les ayuda a fortalecer el corazón y prevenir enfermedades no transmisibles#MiCorazónTuCorazón #SaludParaTodos pic.twitter.com/9Rg3hssNNO— OPS/OMS Argentina (@opsargentina) September 30, 2019
“Es muy importante desarrollar el hábito del ejercicio desde temprano, usualmente los niños son muy activos entonces en vez de estar frente a la computadora deberían estar jugando y corriendo por al menos una hora todos los días. También es importante desarrollar hábitos alimenticios saludables desde temprano, porque al cuidar de los niños no solamente nos tenemos que preocupar por ellos ahora sino también en un futuro”, remata el especialista en la salud infantil.