La explanada de la Alhóndiga de Granaditas se cubrió de emotividad y nostalgia con el tributo “Joyas perdidas: José Alfredo Jiménez; la otra música”, interpretado por la soprano mexicana Olivia Gorras, en compañía de la Banda de Música del Estado de Guanajuato.
El homenaje con motivo del 50 aniversario luctuoso del cantautor nacido en Dolores Hidalgo, Guanajuato, se llevó a cabo en el marco de la edición 51 del Festival Internacional Cervantino, que este año tiene como estado y país invitados a Sonora y Estados Unidos.
Entre las canciones que sonaron en el recinto, destacan “Si nos dejan”, “Jinete”, “Dios me señaló”, “El último beso” y “Que pase la lluvia”, pero fueron “Ella”, “El último trago” y “Te solté la rienda” las que generaron la ovación del público.
#Galería | La noche de este miércoles el @cervantino se vistió de gala con un homenaje a José Alfredo Jiménez. Desde la Alhóndiga de Granaditas, la soprano Olivia Gorra interpretó los éxitos del artista nacido en Dolores Hidalgo el 19 de enero de 1926.
📷: Norma Castrejón pic.twitter.com/SSz3SgVIRJ
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 19, 2023
La noche se encumbró con “Caminos de Guanajuato”, éxito de “El Rey” que hizo a las y los asistentes ponerse de pie y cantar al unísono con Gorras y la banda musical.
A pesar de la solicitud de que los músicos tocaran la icónica canción del cantante y actor fallecido el 23 de noviembre de 1973 en la Ciudad de México, “El Rey”, el homenaje no incluyó esta pieza, por lo que los presentes la cantaron “a capela” y cerraron la velada entre aplausos.
Al evento acudió la hija del cantante, Paloma Jiménez Gálvez, quien estuvo entre la audiencia.
A 168 años de su creación, la banda guanajuatense, el 22 de noviembre de 1855, ha sido dirigida por renombrados músicos, entre ellos, Pedro Jiménez Rosas, David Flores, Ignacio Alcocer Pulido, Pedro Turdón, Vicente Barrientos Yépez, Manuel Arpero, Hugo Maldonado Gudiño y José Manuel Sandoval; actualmente la dirige el maestro Adalberto Tovar.