Estos ‘encantadores’ personajes son violentos con las mujeres pero el público los perdona
Se sabe que la manera de plantear historias de amor romántico en los medios masivos sirve como referente para que millones de espectadores creen su propio imaginario de cómo ‘debe’ lucir el amor. Es común que hombres guapos, adinerados y poderosos protagonicen las historias televisivas más exitosas y se conviertan en un ideal. Indigo Staff
Se sabe que la manera de plantear historias de amor romántico en los medios masivos sirve como referente para que millones de espectadores creen su propio imaginario de cómo ‘debe’ lucir el amor. Es común que hombres guapos, adinerados y poderosos protagonicen las historias televisivas más exitosas y se conviertan en un ideal. La mirada sensual del millonario Chuck Bass y el amor que le jura Khal Drogo a Daenerys hace que a muchos se les olvide que en realidad ambos han demostrado ser hombres violentos con las mujeres.
La violación es un tema recurrente en los contenidos actuales y es común que se aborde desde diferentes ángulos, ya sea desde un delito o trauma, hasta un evento de lo más ‘casual’. Series como Mad Men, Scandal y 13 Reasons Why, por ejemplo, se han encargado de retratar este tipo de delitos que parecieran “pequeños”.
Recomendado: Video reúne 100 frases machistas que refuerzan la violencia de género
La ‘cultura de la violación’, es un término que nació en la segunda ola del feminismo para designar las condiciones adversas para las mujeres víctimas de violación en Estados Unidos. En ella se culpa a las víctima por el crimen, se cosifica a las personas y se niega la importancia que tiene una violación, así como el daño que causa. ¿Será que enaltecer como ideales a este tipo de personajes, perdonando su comportamiento, contribuye a proliferar la cultura de la violación?
En el transcurso de las historias los personajes suelen cambiar o pedir disculpas, después de haber ejercido violencia sexual. Estos son algunos de los personajes que han demostrado actitudes que ponen en peligro a las mujeres y que no obstante, se han convertido en íconos televisivos deseados por el público.
Chuck Bass de Gossip Girl
El millonario y egocéntrico personaje interpretado por Ed Westick puso a suspirar a los televidentes que siguieron de cerca Gossip Girl. La serie distribuida por Warner Bros retrató la vida de los jóvenes más privilegiados del Upper East Side en Manhattan. Drama, amor, sexo, moda y actores atractivos formaron la pócima perfecta para volver de esta serie una de las más exitosas de finales de la década de los dosmil. Chuck Bass es el heredero de un millonario imperio, es mujeriego, arrogante e inteligente. Aunque en repetidas ocasiones se vio a Chuck rodeado de mujeres, en la primera temporada ocurre un momento especialmente disgustante en el que Chuck intenta tener relaciones con Jenny, en contra de su voluntad. La chica logra alertar a su hermano y gracias a que Dan y Serena llegan, Chuck se detiene.
Adam de Girls
Adam es uno de los personajes más importantes de la serie creada por Lenna Dunham. Desde el primer capítulo queda claro que disfruta el sexo violento, en inglés se usa el término BDSM (Bondage and Discipline, Dominance and Submission, Sadism and Masochism), y hasta ahí todo va bien puesto que sus parejas acceden a ser parte de esas prácticas. Pero en la segunda temporada ocurre un encuentro perturbador entre él y una chica llamada Natalia, que despertó controversia en el público para decidir si lo que ocurre entre ellos fue consensuado o no. Adam le empieza a dar órdenes, y ella accede sin mucha seguridad, las cosas se ponen incómodas y terminan teniendo sexo de un modo en el que ella no se sentía cómoda.
Recomendado: Combatir la violencia del metro de la CDMX desde la fotografía
Tate de American Horror Story
La primera temporada de American Horror Story, producida por Ryan Murphy, tuvo como personaje estelar a Tate Langdon. Se trata de un chico perturbado que murió y ahora aparece en la casa a la que recién se muda la familia Harmon. Violet, la hija adolescente de los Harmon se empieza a relacionar con este misterioso y encantador muchachito que recuerda a Kurt Cobain hasta que se vuelven novios. Aunque es de esperarse, por el motivo de la serie, Tate comete un crimen terrible: se disfraza con un traje completo de látex que no revela su cara y tiene sexo con Vivien, la madre de Violet, sin que ella se dé cuenta que se trata de él y no de su esposo.
Khal Drogo de Game of Thrones
Quienes han leído los libros saben que el primer encuentro sexual de Daenerys y Kahl Drogo fue abismalmente distinto a lo que se planteó en la serie televisiva. En los libros él seduce a Daenerys con su fuerza y exuberancia, sin embargo, en la serie el esposo de la futura Madre de los Dragones, la viola sin miramientos. El espectador puede ver la expresión de sufrimiento de Daenerys en repetidas ocasiones. No es hasta que ella decide que será una Khaleesi no sometida que pide consejos a otras mujeres dothdraki para entablar con Drogo otro tipo de sexualidad: de igual a igual. Más tarde, como sí ocurre en el libro, Khaleesi y Khal Drogo desarrollan un amor pasional y hermoso.