En un beso sabrás… las bacterias

En un humano promedio pueden habitar hasta 100 billones de bacterias que, si se organizaran de acuerdo a la especie, superarían los 2 mil tipos. Gran parte de estas bacterias se encuentra en los intestinos, pero "la mayor diversidad se da en la cavidad oral", asegura una publicación en El País. "Hasta 700 especies de Streptococcus, Rothia, Neisseria, Gemella, Fusobacterium... viven en la boca". 

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota
80 millones de bacterias se traspasan con un beso de aproximadamente 10 segundos

En un humano promedio pueden habitar hasta 100 billones de bacterias que, si se organizaran de acuerdo a la especie, superarían los 2 mil tipos. Gran parte de estas bacterias se encuentra en los intestinos, pero “la mayor diversidad se da en la cavidad oral”, asegura una publicación en El País. “Hasta 700 especies de Streptococcus, Rothia, Neisseria, Gemella, Fusobacterium… viven en la boca”. 

Por lo que si dos personas se dan un beso con una duración de 10 segundos, se comparten casi 80 millones de bacterias, según los resultados de un estudio a cargo de la Netherlands Organisation for Applied Scientific Research (TNO, por sus siglas en holandés).

La investigación cuyo autor es el microbiólogo Remco Kort, seleccionó a 21 parejas (heterosexuales y homosexuales), a las que les tomaron muestras de su lengua y saliva antes de darse un beso prolongado. Posteriormente a que se besaron también les tomaron muestras.

Kort dice que “la saliva es un entorno muy dinámico (…) Al tragar constantemente, apenas podemos identificar similitudes”. Y la publicación en El País subraya que “la ciencia aún no tiene claro si la saliva cuenta con su flora bacteriana propia o si las bacterias que se encuentran en ella proceden de otras zonas de la boca”.

Los expertos notaron “una correlación entre los besos declarados y la similitud bacteriana de la saliva. También vieron que, con nueve besos con lengua al día, la similitud entre floras bacterianas era significativa. Sin embargo, no había correlación con las bacterias de la lengua”, dice El País.

Y es que besarse también puede ser un método para reforzar el sistema inmunológico, ya que entre más diversidad de bacterias, mayor resistencia tendrá la persona a otros microorganismos. Kort enfatiza que, en ese sentido, “besarse es sano”, según la revista Time.

Kort estableció que debían seguir a los voluntarios que participaron en la investigación, ya que “hay otros importantes factores implicados como tener la misma dieta o usar la misma pasta de dientes”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil