Durante los últimos años las compras por internet se han popularizado. Sin embargo, al mismo tiempo han incrementado la cantidad de estafas por el mismo medio. Esto es algo que se conoce como ciberdelito.
En este contexto, en TikTok una persona compartió una experiencia de pánico que vivió en carne propia al realizar una compra en internet que casi lo hace caer en una de estas estafas.
Así funciona esta nueva estafa por Internet
La usuaria identificada como @Ispepita compartió una serie de señales que la ayudaron a identificar que estaba a punto de ser víctima de estafa. Inicialmente todo parecía una compra normal, pero un mensaje activó sus alertas.
“El otro día compré un shampoo por una página, la página era 100% confiable. Me llegó la notificación a mi celular de que ya iban a despachar el pedido y me iba a llegar ese día”, compartió.
@ispepita #modalidaddeestafa #robo #bogotacolombia #bogota #cuidado #ojoconeso #ojo #inseguridad #robocibernetico ♬ sonido original – Ispepita
Poco después recibió un segundo mensaje con la advertencia de que debía revisar su dirección debido a que tenía un error. “Para corregir la dirección métete a este link y entonces me metí. La página se veía super normal, literal era una compañía de envíos”.
La joven ingresó su información con normalidad. Sin embargo, luego le solicitaron agregar los datos de su tarjeta bancaria. “Eso estaba sospechoso (…) me metí a mi carpeta de mensajes y no era un código como normalmente sale arriba, sino que era de otro tipo”.
Luego de comenzar a sospechar, la creadora de contenido también se percató de que el link del sitio no era el original de la página de envíos “Ahí yo dije: me iban a robar. Y casi me roban, estuve a punto de meter los datos de la tarjeta, pero no lo hice”, indicó.
En este sentido, es importante siempre asegurarse de revisar con cautela todos los enlaces que recibimos. Es igualmente relevante siempre asegurarnos de que nos encontramos en los sitios oficiales y seguros antes de realizar cualquier pago con tarjetas bancarias.